Un Parque Lineal en Otavalo con gestión ciudadana

La obra de construcción del Parque Lineal en el barrio La Florida es una intervención que los moradores esperan por más de una década. Cada directiva del sector ha actuado bajo esta premisa, tratando de agilitar el pedido ante las autoridades pertinentes, a fin de que llegue a buen puerto.

“Ha sido la meta de todas las directivas de turno, sin ningún éxito. Sin embargo, desde el año 2018 se volvió el proyecto bandera de la directiva actual, liderada por Alexandra Alemán”, indicaron los moradores a través de un comunicado de prensa.

La producción del anteproyecto del Parque Lineal, es fruto de un trabajo conjunto entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra y el barrio La Florida. Cabe señalar que más tarde esta propuesta fue acogida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, quien le realizó algunas modificaciones, a través de sus profesionales en el área, antes de su posterior ingreso al presupuesto anual de la institución.

“La fecha de la publicación al portal de compras públicas se realizó el 10 de septiembre. Hasta el 24 de septiembre se aceptó las propuestas. Se conoce que existen 25 oferentes. Finalmente, el 30 de septiembre se sabrá cuál será la firma encargada de construir el escenario barrial que permitirá fomentar el turismo en el cantón”, reza el comunicado.

Según los vecinos de La Florida, la obra tendría un plazo de 120 días para su culminación. En su interior, se ha contemplado la ubicación de espacios verdes, recreativos y deportivos; adicionalmente a una ciclo ruta que se enlazaría con el resto de ciclo rutas de la ciudad.

“Es un proyecto que no sólo beneficia al barrio La Florida, sino a todos los otavaleños. Nosotros diríamos que es un proyecto para todos quienes visiten Otavalo”, explican en el documento barrial.

En lo que refiere a las fases de intervención, es importante manifestar que estarían divididas en tres partes, y se efectuarán en todo el contorno e interior del lugar.