Un Otavalo colorido atrae a los turistas

p2-3f2OTAVALO. Veredas de colores, parques iluminados, símbolos tradicionales en lámparas, son parte del reciente Otavalo que cada día da la bienvenida a los turistas nacionales y extranjeros.

Cambios. Las veredas opacas y dañadas son parte del pasado, incluso en el cantón se han realizado obras invisibles como se las llama a la dotación de los servicios básicos.

Sin embargo, según los ciudadanos, aún falta mucho por hacer. Por ejemplo, esperan que se concrete la obra de embellecimiento de la tradicional Fuente de Punyaro, igualmente esperan que los trabajos del complejo Neptuno ya terminen.

Ramiro Velasco, un otavaleño de sepa, manifestó que Otavalo ha tenido un desarrollo en cuanto a su infraestructura y obras básicas, sin embargo dijo que sería muy importante que ya se cuente con un gran teatro.

“Otavalo siempre se ha caracterizado por ser una ciudad culta, en donde las manifestaciones culturales han estado presentes”.

Etnias. Velasco recalcó que el cambio y reconocimiento de Otavalo se lo debe a las dos etnias que prevalecen en el cantón como los indígenas y mestizos.

Los indígenas por ser los primeros viajeros que dieron a conocer en el exterior la artesanía de Otavalo, sin embargo el sector mestizo ha producido elementos de carácter cultural y artístico igualmente reconocidos a nivel mundial.

“El otavaleño Fernando Chávez Reyes escribió la novela ‘Plata y bronce’ que es la precursora de la literatura indigenista en el país, mucho antes de Huasipungo, por lo tanto 15 años de ésta última en Otavalo ya se escribió una novela de carácter indigenista”.