Un Observatorio para la zona de frontera

p7TULCÁN El Observatorio Socioeconómico de Frontera (OSF), tiene como objetivo principal generar información confiable, oportuna y sistemática, que permita participar de manera eficaz en la construcción colectiva de una visión de futuro para la frontera norte.


Gustavo Terán, decano de la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial (FCIIAEE), explica que este observatorio pretende generar todo tipo de información socioeconómica, tomando en cuenta indicadores económicos duros y de percepción, y en lo social, variables demográficas, de estilo de vida y conductuales, para generar propuestas y análisis dirigidas a solucionar problemas del entorno.
Estos datos generados en el OSF aportarán con la formulación de políticas, estrategias y proyectos para el desarrollo social, económico, cultural y científico del norte del Ecuador, comprendido en la Zona 1, y también de la región sur de Colombia.
En este sentido, según Terán, se estandarizan algunas metodologías técnicas de articulación con el Observatorio de la Universidad de Nariño para contar con información binacional demandada por organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y gobiernos de los dos países.
“Nuestra zona de frontera ecuatoriano-colombiana es muy sensible en ciertas variables sociales, pretendemos que este observatorio ayude a generar políticas públicas puntuales que solucionen los problemas que nos aquejan a corto y mediano plazo”, aseguró el decano de la FCIIAEE.

PARA QUÉ SIRVE
Este observatorio liderado por la UPEC va a generar información a nivel de boletines y también información ad hoc sobre indicadores micro y macro económicos, indicadores sobre el Producto Interno Bruto (PIB), tasas de interés, subastas, mercado de divisas, inflación, balanza de pagos, importaciones, exportaciones, empleo, consumo, captaciones y colocaciones de crédito en la Zona 1.
También se generarán indicadores sobre información demográfica y social relacionados a nacimientos, defunciones, migración, y variables importantes de percepción sobre el manejo de tecnologías de información y comunicación, anunció el decano Terán.
Entre algunas de las instituciones directamente relacionadas con el observatorio se encuentran el Banco Central del Ecuador (BCE), Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Sistema Nacional de Información (SIN), Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y Corporación Latinobarómetro. El lanzamiento oficial del Observatorio Socioeconómico de Frontera (OSF), se realizará en el mes de abril como parte de los programas conmemorativos de décimo aniversario de la UPEC.

PARLAMENTO ANDINO
En este contexto de visión de frontera e integración regional se adelantan los encuentros que permiten el intercambio de criterios y necesidades del sector académico y social.
Los parlamentarios andinos de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), participarán del Encuentro Regional del Parlamento Andino Universitario que se realizará del 13 al 17 de marzo de 2016, en la ciudad de Bogotá, Colombia. J
Jhersson Usiña, presidente del Parlamento Andino Universitario de la UPEC, destaca la posibilidad de compartir experiencias con otros similares de países de la región en la capital colombiana. “Este encuentro nos permitirá conocer los proyectos universitarios de la región y socializar los nuestros”, subraya. Sobre los proyectos avanzados por los parlamentarios andinos de la UPEC, el presidente del parlamento menciona el rescate de la cultura Pasto a través de la creación de un museo internacional.