Un militar del Yaguachi dio positivo a coronavirus

Ibarra. En la provincia de Imbabura se han confirmado ocho casos de coronavirus, de los cuales siete se detectaron en Ibarra y uno en Otavalo.

Detalles. Cinco afectados se mantienen con síntomas leves, en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia médica por parte del Ministe-rio de Salud Pública.
Según reporta el mismo Ministerio, un paciente , por su estado clínico, fue trasladado a un hospital de referencia nacional. Su condición es reservada.
Un contagiado que pertenece a Otavalo está aislado en una casa de salud de la provincia. El caso corresponde a una ciudadana que viajó desde Guayas hasta Imbabura.
Ante estos registros oficiales del Covid-19, el cerco epidemiológico se extendió a 104 personas. Todos son vigilados y monitoreados conforme establece la norma internacional. Ninguno presenta síntomas.

Militares. Uno de los casos pertenece a un militar del Grupo de Caballería Yagua-chi.
Según el General de Bri-gada Gustavo Acosta, esta persona presentó algunos síntomas por lo que fue necesario el control médico. Se llamó al 171, luego de los procedimientos sanitarios necesarios se realizó la prueba y se ha confirmado que es portador del coronavirus.
“Conjuntamente con el Mi-nisterio de Salud hemos realizado el procedimiento correspondiente y se ha establecido un cerco epidemiológico en el Grupo de Caballería Yaguachi que comprende aproximadamente a 50 personas”, manifestó.
Precisó que se está cumpliendo a “rajatabla” todas las disposiciones que se han impartido en cuanto al cuidado y la prevención.
“Todos quienes están en el cerco epidemiológico están estables, controlados y no hace falta que tengan que salir a otro sitio pues permanecen en el alojamiento que les corresponde en el cuartel militar”.

Medidas. Recalcó que las medidas preventivas se han tomado desde que inició el proceso de emergencia sanitaria, sin embargo dijo que este enemigo ataca en cualquier momento.
“Como Comandante digo que esto es una guerra en la que debemos salir todos victoriosos, y como es un conflicto debemos aceptar que podemos sufrir bajas. Nosotros estamos capaces de responder efectivamente la sociedad en las operaciones diarias, a pesar de esas bajas”, manifestó.

Toque de queda. Sobre el cumplimiento de la ciudadanía en el toque de queda, el general Acosta dijo que somos la mayoría que estamos convencidos que esto debemos enfrentar juntos este problema y hay una minoría contra la que debemos seguir luchando para que acaten los lineamientos del COE nacional, y son con quienes a diario conversamos, motivamos y conversamos con la firmeza que se requiere para que se vinculen a lo que la mayoría está haciendo.

Mensaje. Finalmente el general se unió al saludo que se está haciendo a los trabajadores de la salud que intensamente luchan en esta batalla y a los miembros de la Policía Nacional por su lucha incansable.