Un mercado para todos

6f1IBARRA. La Comisión de Salud, Mercados y Comercialización del Municipio de Ibarra mantuvo ayer una reunión con cuatro entidades internacionales de apoyo a refugiados, con el objetivo de aportar con ideas a la ordenanza de mercados que está siendo elaborada.

Reunión. Representantes de la ACNUR, Asylum, CRS y Hayas asistieron a la convocatoria de los concejales.
La presidenta de la comisión, Hilda Herrera, indicó que esta reunión buscó concretar una asistencia técnica de apoyo a la actualización de la ordenanza de los mercados.
“De darse el caso del apoyo técnico podremos darle a la ordenanza un enfoque de derechos. No solamente que la municipalidad cobre por el puesto en el mercado, sino que también hablemos de los derechos que tienen los comerciantes que están en calidad de trabajadores autónomos. Que haya una visión más integral en la ciudad”, informó la concejala.
Existen más de 20 mil refugiados en Imbabura.

Además. Herrera enfatizó en que la municipalidad del cantón podría ser pionera en dar un enfoque de derechos, “no solamente en el tema de movilidad en los mercados sino en el tema intergeneracional”. Por su parte Pablo Torres, comisario municipal, dijo que la ciudad estaba llena de comercio informal y que “no por el derecho al trabajo se va a permitir que la ciudad se llene de informales”.
Esto con respecto a los refugiados que cumplen con la actividad de comercio en el cantón. De igual manera el administrador de mercados hizo la misma apreciación sobre el tema.