Un honor ser la capitana de la selección

basketLa otavaleña, Dayanna Salcedo, es la capitana de la Selección Nacional de baloncesto, que entrena en Atuntaqui y Carpuela, en la provincia de Imbabura, con miras al torneo Sudamericano, que se llevará a cabo en Barquisimeto en Venezuela, del 20 al 26 de mayo de 2016.    


Comenzó a jugar baloncesto cuando tenía 13 años. Entonces practicaba carreras de velocidad y saltos en el atletismo. Luego de mirar partidos de baloncesto decidió cambiar de disciplina. El 1,76 m de estatura que tiene, le ha ayudado para desarrollar esta disciplina que le ha dado muchas satisfacciones, por ello aspira jugar fuera del país.  Ha cosechado una serie de triunfos con este deporte que tuvo sus inicios en la Liga Cantonal de Otavalo. A esa edad fue seleccionada de Imbabura, a los 15 años fue parte de la preselección de Ecuador. Desde sus inicios en base a esfuerzo y sacrificios ha logrado varios triunfos. Ecuador ganó en 2013 la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos y en noviembre del 2014 alcanzó el cupo para jugar el Preolímpico en Canadá. Allí se enfrentaron a las selecciones de Brasil, Argentina, Venezuela e Islas Vírgenes.

 

SUS INICIOS
Jugó en el equipo Club 27 de Otavalo, que fue su pasaporte a los clubes como la ESPE, MAVORT,  UTE y por supuesto ser jugadora de la selección de Ecuador. Su equipo actual es él Santa María de Machala.  El entrenador Patricio Ponce fue quien la descubrió y le propuso ir a Quito donde tuvo la oportunidad de jugar y estudiar; ahí logró su licenciatura en Actividad Física, Deportes y Recreación, en la ESPE.  Dayanna, comparte sus obligaciones de basquetbolista con su trabajo, es educadora en el colegio Andino, donde lleva 3 años.
Recuerda que fue campeona con la escuela Sarance de Otavalo, donde estudió la primaria y por 6 años saboreó el triunfo y la gloria, con su colegio el Instituto República del Ecuador, donde obtuvo su bachillerato.

ENTRENAMIENTO
Los entrenamientos con la Selección que está hospedada en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela, CEAR, son duros. Se levanta a las 07:00, para el entrenamiento en Atuntaqui que inicia a las 09:00 hasta las 11:00. En la tarde de 14:00 a 16:00; y de 17:00 a 20:00.
Son jornadas duras, pero eso le apasiona, dice estar agradecida por que la vida le puso al baloncesto en su camino. Está feliz de compartir sus experiencias con sus compañeras del seleccionado de Ecuador que de la mano del entrenador Luciano Martínez, busca conseguir un sitial importante.