Un homenaje a su esfuerzo

pag-6La mujer imbabureña es trabajadora, capacitada y le aporta al desarrollo de la provincia. Ese fue la conclusión a la que se llegó en el foro ‘El rol de la mujer en la sociedad’.

La tradición de conmemorar un día para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer es centenaria. La celebración no pasó desapercibida en la ciudad, donde se realizaron varios eventos de homenaje. A través de los años el papel de la mujer es uno de los que más se ha transformado en la sociedad. En una historia de lucha y resistencia las mujeres han encontrado un lugar en un mundo que cada vez exige más igualdad en sentido afectivo, económico y académico entre otros.

“Creemos que no solo es un día exclusivo para homenajear a la mujer, sino los 365. La mujer se ha ido involucrando en la sociedad con un aporte fundamental”, dice Harold Espín, jefe de Promoción Social.

RECONOCIMIENTO TOTAL

En la actualidad el aporte femenino en las distintas estancias es destacado. La mujer se enfrenta a realidades muy diversas según la cultura, zona geográfica o situación social en la que se encuentre. Para Espín, las mujeres han aportado decisivamente en la recuperación de los derechos democráticos. Además han luchado por ganarse un puesto y por ser reconocidas por sus capacidades en el ámbito público de la sociedad. En el caso de Otavalo, se destaca la presencia femenina, en varios puestos públicos de importancia. Matilde Gramal en la presidencia del gobierno parroquial Miguel Egas Cabezas y de Estela Aguilar en San Rafael de la Laguna, son dos ejemplos de ello.

A esto se suma nombres como Gabriela Jaramillo en la viceprefectura de Imbabura y de Gabriela Rivadeneira en la presidencia de la Asamblea Nacional. Gina Anangonó, activista afro, se debe seguir trabajando en varios aspectos para lograr una equidad total. “Estamos trabajando en varias líneas, sobre todo en los derechos de la mujeres negras, hoy afro descendientes como reza en la constitución”, explica la representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras. Carlos Efraín Montúfar, docente de la carrera de la carrera de Desarrollo social y cultural habló sobre lo que es la equidad de género en el mundo.

Su experiencia en África, Europa y Norteamérica le dieron los argumentos necesarios para plasmar su texto educativo. Su libro ‘Genero, Sexualidad & Sociedad’, evoca al género como categoría de análisis que se permite delinear a la psicología femenina como un producto del sojuzgamiento masculino promoviendo a la ciudadanía no sexista como elemento de justicia en tanto política de gobierno. Hoy siguen las actividades como parte de homenaje a la mujer. Esta vez será el taller de sensibilización de la no violencia a la mujer “Ni un besito a la fuerza”.