Un grupo de habitantes de Montúfar apoyó a la Cooperativa San Gabriel

apoyosangabriel
San Gabriel.- Ayer, 16 de febrero del 2018, un grupo aproximado de 100 personas hicieron una manifestación pacífica en la capital montufareña, apoyando a la cooperativa de buses Ciudad de San Gabriel, que está suspendida por la Agencia Nacional de Tránsito. 

Fredy Andino, morador del barrio San José, dice que la suspensión de la cooperativa afecta a los familiares de quienes conforman la entidad y viven de la transportación. A su juicio, la sanción debe ser al conductor que ocasionó el accidente y no a todas las 14 unidades. “Que se le dé a cada quien lo que se merece”.
 
Manifestantes Blanca Martínez, se sumó al recorrido que inició desde el parque Carlos Montúfar al Parque Central. Contó que cada semana viaja a Quito a visitar a sus hijos y dice que los buses que vienen de Tulcán no recogen pasajeros en San Gabriel porque vienen llenos y la cooperativa solventaba esta necesidad. Aunque hay buses que están reemplazando a las unidades, los manifestantes pedían que regrese la cooperativa local.  
 
Transportistas César Guerrón, secretario general del Sindicato de Choferes del cantón Montúfar, señaló  que se trató de una convocatoria ciudadana donde participaron cerca de 40 vehículos, tanto particulares y de otras cooperativas como Procerato del Trabajo, 8 de Mayo, TransMontúfar.
 
“Es un acto de apoyo, solidaridad y de comprensión. El transporte en el mundo tiene dificultades, pero no por eso podemos estigmatizar a todo un grupo de conductores profesionales.  Diego Benavides, del barrio Santa Rosa, indicó que desde hace aproximadamente 40 años, la cooperativa, presta el servicio a Quito y viceversa. Dice que sus hermanos viajan a diario a Ibarra. Los buses hacían recorridos a los domicilios para los viajes de la madrugada. Ahora, deben ir a la Terminal y a veces eso los expone a peligros, argumenta.
 
Contraparte.- Los dirigentes de la cooperativa no estuvieron presentes. Sobre la marcha realizada en San Gabriel en apoyo a la cooperativa del mismo nombre, el abogado de los familiares de las víctimas del accidente, Fernando Guevara, sugirió a los manifestantes que se pongan  en la situación, en los zapatos de las personas que quedaron sin padres, sin madres, sin hijos, hagan mea culpa y cuestionó las ilegalidades cometidas por los responsables de la unidad, como el hecho de no contar con cámaras en la cabina ni el pasillo ni con velocímetro exterior y un seguro privado.
 
En la Terminal de San Gabriel, están dispuestos buses de otras cooperativas para reemplazar a las unidades suspendidas y no afectar a los usuarios que se movilizan hacia la capital y viceversa. 
 
Mire además: