Un festival de teatro que crece

juan rualesSan Gabriel se ha ubicado entre las ciudades que mejor entiende la cultura como eje del desarrollo. Mientras otras ciudades apenas entienden lo que manda la propia Constitución y la Ley del Buen Vivir respecto a la Cultura, o se jactan de entenderlo sin hacer nada en la praxis para demostrarlo, el Municipio de  Montúfar (San Gabriel) mantiene una serie de festivales que se han institucionalizado, varios de los ellos con un bien ganado prestigio internacional.

Tal es el caso del IX Festival Internacional de Teatro al que han asistido importantes elencos internacionales y casi todos los existentes en el país.
En este año, entre el 04 al 12 de abril, se han presentado grupos de  Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador, esta vez con el acompañamiento solidario de elencos de cuatro universidades nacionales como el Grupo “Tereques” de la Universidad Técnica del Norte, que reestrenó la obra EL TREN del Director de Cultura de esta Academia, bajo la dirección de Cecilia González; el Grupo de la Politécnica del Chimborazo, de la Universidad Técnica de Manabí y  de la Universidad Central del Ecuador.  Uno de los aciertos de este Festival es su amplia vocación popular, puesto que no está dirigido exclusivamente hacia públicos selectos de aficionados al teatro, sino a todos los sectores poblacionales.
Este año por ejemplo se realizaron 45 funciones a las que  asistieron masivamente jóvenes estudiantes, público en general y hubo funciones dedicadas a  niños especiales y los adultos mayores.
El Alcalde de Montufar y su Director de Cultura merecen un sonoro aplauso, pues,  no obstante las voces altisonantes que ven a la cultura como un gasto, ellos han persistido en su concepto de que es la inversión más rentable económica, social y políticamente si dividimos los costos por el beneficio educativo y cultural per cápita; tanto que el pueblo los reeligió como muestra de aceptación a este proyecto que ha hecho de San Gabriel el eje cultural del Carchi.

 

Juan F. Ruales
juanf_ruales48@hotmail.com