Un festival con identidad y cultura afro

Cali. La cultura y saberes ancestrales del pueblo Afrocolombiano se consolida mediante la música y el festival del Pacífico Petronio Álvarez.

Encuentro. El evento que se realizó durante cinco días en la ciudad de Cali, contó con la presencia de turistas y artistas esmeraldeños que buscan conocer más a fondo sus raíces.

El festival no solo deleitó con las comidas, bebidas típicas y autóctonas, sino también con la cultura africana y la música pacífica. Así lo reconoce María Angulo, gestora cultural. “Logramos mostrar más de 600 expresiones tradicionales y culturales del Pueblo Afro. Con este festival logramos gritarle al mundo que nuestras tradiciones siguen vivas”, argumenta la líder afrocolombiana.

Riqueza cultural. El Petro-nio gira entorno a la música, y a través de ella se manifiestan todos los aspectos culturales y tradicionales de los afrodescendientes. En ritmos de marimba, chirimía, violines caucanos y “libre”, se pudo observar el talento de los diferentes pueblos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, quienes expresan su sentir por medio de canciones que hablan de su realidad y de su cotidianidad.

“Este año fue mucho mejor, porque se experimentó y se vivió además de la música, la cocina, lo visual, la estética afro, que entrará por todos los poros”, explicó Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali.

El mejor. En el plano musical fue el maestro Hugo Candelario, junto a sus instrumentistas quienes desplegaron todo el poderío de la marimba de chonta, los cununos, el bombo folclórico y el guasá para rendirle un homenaje a Baudilio Cuama, el ‘Rey del Currulao’ y a José Antonio Torres “Gualajo”, el Rey de la Marimba.

El Petronio estuvo cargado de reivindicaciones, de memoria y alegría de todos los pueblos afros de la zona cafetera.

El grupo musical de la Secretaría de Cultura de Cali, interpretó parte de los ritmos autóctonos de los pueblos del Pacífico colombiano.
Karolina Orozco Sánchez, observa parte de las muestras del pueblo afrocolombiano que se expusieron en el festival intercultural.
Paulo Quinteros de Brasil, disfrutó del festival. Él, tocó la marimba, un instrumento ecuatoriano referente del Pacífico colombiano.