Un espacio que apoya al emprendimiento de Ibarra

El 50 % de la gente que vive en Ibarra se dedica a los emprendimientos, pero no existe un desarrollo exitoso.

Sin embargo, con la finalidad de apoyar a las nuevas iniciativas, la municipalidad abrió un centro de desarrollo económico local.

Este centro es la integración de varias facilidades para los ciudadanos que quieran emprender, en ese sentido, disponen de un programa de desarrollo empresarial, donde se genera un proceso de asesoramiento técnico y seguimiento de los productos.

Andrés Mejía, director de Desarrollo Económico del Municipio, dijo que si alguien tiene la idea de crear o generar un producto que necesite una marca, puede ser parte de estos asesoramientos.

A pesar de que existe gente emprendedora, Mejía señaló que el 75 % fracasa en el desarrollo del emprendimiento. Asimismo, contó que la gente que más emprende en Ibarra es joven.

El funcionario considera que no hacen un verdadero estudio de mercado. “Nosotros acá sí lo hacemos y a las personas que van a emprender les ayudamos a hacer un plan de negocios donde ellos van a visualizar efectivamente si es rentable o no y en cuánto tiempo van a recuperar la inversión”.

En este espacio, ubicado en el Centro Cultural El Cuartel, se realizarán ruedas de negocio presenciales.

La idea, según Mejía, es poder generar un proyecto que en unos dos o tres años pueda fomentar el empleo, “la intención es que no se queda el proceso a medias y que vayan a fracasar, ahí es donde inicia nuestro programa de desarrollo empresarial”, dijo Mejía.

Además, mencionó que cuando el proyecto esté avanzando buscan posicionarle a nivel de las diferentes ofertas. A este lugar también se lo denomina coworking, que es un espacio de oficinas compartidas para que los emprendedores hagan uso de manera gratuita.

Como ejemplo Mejía indicó que si alguien quiere hacer el lanzamiento de un producto en un hotel o restaurante, el espacio podría costar cerca de 150 dólares, “pero acá tienen un espacio totalmente gratuito donde van a poder lanzar su producto y presentar su marca”.

La finalidad también es que de ser pequeños emprendedores pasen a ser pequeños y medianos empresarios, que serían los futuros generadores de empleo, “queremos cambiar la dinámica de la economía local en base de un emprendimiento”, dijo Mejía.