Un equipo de la Contraloría está en Movidelnor

IBARRA.- Un equipo de auditores de la Contraloría General del Estado se encuentra en la Empresa Pública de Movilidad del norte del país (MOVIDELNOR) con la finalidad de realizar las acciones correspondientes para analizar el manejo administrativo, técnico y financiero:
Luis Fernando Ruiz, su gerente, conversó con diario EL NORTE y analizado varios temas.

Inicio por la campaña que han emprendido “Agente, buena gente”, ¿por qué?
Cuando ingrese a la gerencia de la empresa hace más de dos meses, una de las principales quejas fue el tema de los agentes civiles de tránsito, de inmediato nos pusimos a trabajar, hicimos un levantamiento diagnóstico para que esta visión cambie.

¿Este proyecto es innovador?
Sí, pero dicho sea de paso este es un proyecto que los propios agentes de tránsito lo han tenido listo desde hace más de tres años, pero lastimosamente ha estado escondido en el cajón del olvido

¿Se descubrió algo más?
Nosotros evaluamos todos los proyectos existentes y créame que dentro de los agentes civiles de tránsito hay personas muy preparadas, transparentes y con una actitud muy positiva y este proyecto es uno de los que lo implementamos y lo pusimos en práctica.

La percepción ciudadana es que “solo sirven para multar”
Será inicialmente una acción de prevención a través de la entrega de una notificación cívica en donde le indican cuál seria la sanción para que no vuelva a cometer la infracción. La primera vez se notifica a través de un libretín que está numerado y si nuevamente es encontrado, el sistema indicará que debe ser sancionado sino ha cumplido con su responsabilidad. El objetivo es sensibilizar y advertir para que no existan sanciones.

¿Es necesario sanear el cuerpo de agentes de tránsito?
Hemos iniciado un diagnóstico para ver la problemática de cada uno de ellos, los pro y los contras, fortalezas y debilidades para capacitarles y eso tiene que ser permanente para cambiar de actitud y ciudadanizar al agente civil de tránsito y en este proyecto seguramente aparecerán agentes que no deben estar, habrá que sancionar, hay expedientes levantados , pero hay que dar el beneficio de la duda y estamos invitando a que se sumen en esta nueva acción de cambio y transparencia. Desvincularlos es imposible porque tienen derechos adquiridos, pero lo mejor es tener un personal muy bien capacitado y que utilice la tecnología para este proceso.

¿Las ciclovías tenían informes técnicos?
Los gerentes me han indicado que no hay un informe técnico de sustento, que fue temporal y fue una decisión de las autoridades de ese tiempo.

¿La Contraloría está en Movidelnor?
Enviamos un oficio a la delegación de Imbabura de la Contraloría solicitando un examen a la empresa pública y se ha presentado un equipo de 8 personas e iniciaron un examen completo a la parte financiera, administrativa que durará 90 días. Es importante la presencia de la Contraloría que nos permitirá enrumbar la institución, vamos a dar todas las facilidades para su trabajo.