Un encuentro internacional en Ibarra

p2IBARRA. La importancia de la inscripción de la actividad registral, la modernización de los registros, el folio real, experiencias de diseños electrónicos, entre otros, son los temas que abordarán registradores de la propiedad y mercantiles de  19 países, quienes desde ayer participan en esta ciudad del Vigésimo Séptimo Encuentro Latinoamericano de Consulta Registral.

 

La bienvenida. Estuvo a cargo de  María Gabriela Vargas Alarcón, quien lidera la  Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, Dinadarp, Alberto F. Ruiz de Erenchun, secretario Coordinador del Comité Latinoamericano de Consulta Registral,    Jaime Guerrero Ruiz, ministro de Telecomunicaciones y de la sociedad de la información y Gabriela Rivadeniera, presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Directora de la Dinadarp.  “Este encuentro es profundamente significativo y de gran trascendencia para toda la región. Vamos a escuchar y compartir los conceptos más avanzados en materia registral. En un diálogo abierto y constructivo,  intercambiaremos   opiniones y  visiones diversas sobre la cultura registral en Latinoamérica, las instituciones que la promueven y las proyecciones que en el corto tiempo tendremos que enfrentar”, dijo María Gabriela Vargas, directora de la Dinadarp.

la presidenta de la asamblea nacional.  Gabriela Rivadeneira sostuvo que el aporte al sistema registral en Ecuador se debe a dos ejes: el primero la revolución política con la que se cambió la Constitución con el cual el Estado pasa a garantizar los derechos de las y los ecuatorianos, y, el  segundo, el eje de la ética,  valor que ahora impera en las instituciones del Estado que sirven al ciudadano como ser humano.  Rivadeneira agregó que el encuentro servirá para mejorar la legislación nacional y optimizar los mecanismos para que todas y todos tengan derecho a su información.

El alcalde de Ibarra.  Álvaro Castillo Aguirre, de su parte, destacó el proceso de transición trascendental de lo que es el Registro de la Propiedad, reduciendo los actos jurídicos, que antes se ofrecían en 15 días o más, a un trámite que se realiza en 48 horas, indicó que el Registro de la Propiedad, como el caso de Ibarra, está a la vanguardia del desarrollo tecnológico ofreciendo un servicio eficiente.

algo más.  En el evento también participan delegados de España y Estados Unidos. Se prevé que para el día viernes, día en que finaliza el encuentro, los participantes internacionales y locales conozcan la ciudad y provincia, lo harán visitando especialmente los lugares más importantes que tienen carácter turístico, como Yahuarocha, Otavalo, entre otros.