Jorge Valverde, un emprendedor con visión internacional en Carchi

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo y las actividades arraigadas en el pueblo mireño, el área de Comunicación del GAD Mira lleva adelante el Proyecto: ¡Nuestra Gente es Primero!; esto como un compromiso para con los emprendedores que aportan a un mejor desarrollo de esta tierra.

El equipo de comunicación del GAD Mira, se dirigió hacia la comunidad San Marcos perteneciente a la parroquia urbana de Mira para visitar a Jorge Enrique Valverde, quien tuvo la visión de emprender en el proyecto cárnico de cabras esto debido a un viaje que tuvo a la provincia de Loja.

En el año 2009 fue la oportunidad, donde Jorge dialogó con Sonia Torres, quien se desempeñaba como técnico, pues también abarcaba el manejo de bovinos en las provincias de Carchi e Imbabura. Como producto de ese diálogo, Jorge organizó a 14 personas de las comunidades La Portada y San Marcos para formar la Asociación “La Portada”.

Jorge Valverde tuvo la visión de emprender en el proyecto cárnico de cabras esto debido a un viaje que tuvo a la provincia de Loja por prestación de servicios durante seis meses al Municipio de Loja, ya que se desempeñaba como promotor cultural en el Municipio de Quito. En el Municipio de Loja conquistó grandes amistades con quienes viajó a conocer el cantón Zapotillo, en Loja.

Para el año 2010, el “Hato Caprino” ascendió a 23 cabras; en el año 2011 Jorge importó de Estados Unidos a través de la Empresa Agronegocios Internacional cuatro cabras hembras Saanen, un macho Alpino Francés desde Suiza, un macho Saanen desde Australia; con lo que mejoró la producción y la genética, llegando a producir a doble ordeño alrededor de cuatro litros de leche en la mañana y dos en la tarde.