Un cuarto de siglo, líder en el norte del país

IBARRA. Cuando Imbabura cumplía 163 años como provincia, el jueves 25 de junio de 1987, nació Diario del Norte, gracias a la visión y empeño de Luis Mejía Montesdeoca.

Comienzo como diario. Jaime Salazar, uno de los periodistas de la época de inicio de Diario del Norte recordó que el primer párrafo del editorial titulado  ‘Nuestro objetivo’ decía: “un grupo de periodistas imbabureños inicia hoy uno de los proyectos más difíciles en el campo nacional y mundial… todos somos periodistas profesionales y no perseguimos otro objetivo que el de servir a la colectividad”.
Servicio a la colectividad que sigue vigente actualmente.  

Directivos. El periódico nació con Luis Mejía Montesdeoca como director;  Ramiro Buchelli, subdirector Ibarra, Luis Cifuentes, subdirector Quito y Carlos Orozco como Gerente General.
Patricio Pérez Ramírez, que también comenzó la tarea incluso antes del nacimiento de Diario del Norte, dijo que los jóvenes que participaron tuvieron vocación para sacar adelante el proyecto.   
Pablo Jurado, exalcalde de Ibarra, fue periodista de crónica policial de Diario del Norte y exdirector del periódico, comentó que siempre se tomaron precauciones para no ofender la honra ajena y recordó los riesgos al momento de la cobertura.
Mario Jaramillo, actual jefe de Producción de EL NORTE, inició como ayudante de Fotomecánica. “Llevo media vida en esta empresa, nos han formado el carácter, la responsabilidad. Estos 25 años de trabajo se convierten en una lección de vida”, expresó.

Crecimiento. El director General y Multimedia de diario EL NORTE, Julio César Armanza, manifestó que el cambio que experimenta el periódico actualmente forma parte de una estrategia denominada 360 grados en donde la única manera de afrontar el desafío de los tiempos  modernos para los medios de comunicación  es pensar en formato multimedia.