Un ciudadano camufló 97 envolturas de droga en el tubo de la bicicleta

IBARRA.- Los microtraficantes y las personas utilizadas como ‘mulas’ de sustancias estupefacientes sujetas a fiscalización, ingenian cada día nuevas modalidades para intentar evadir los intensos controles ejecutados por los miembros de la Policía Nacional.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el olfato y vista humana puede fallar a los agentes, pero esto no sucede con los canes policiales, quienes detectan el alcaloide hasta en los más ingeniosos escondites, como fue el caso de un ciudadano de nacionalidad venezolana quien intentó cruzar el control policial con una bicicleta que tenía su estructura llena de marihuana.

Detalles del accionar
La operación ‘Bicicleta’ se desarrolló aproximadamente a las 21:00 del último jueves en el control policial de Tababuela, ubicado en la Panamericana Norte E-35 (antiguo control de Mascarilla).

El talento humano de la Unidad Canina Antinarcóticos y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) de San Gerónimo, frenaron la marcha de un vehículo tipo taxi que cubría la ruta Tulcán-Quito, en donde viajaba el conductor y un acompañante.

Entre las piernas del pasajero observaron que se transportaba una bicicleta color negro, por lo que inmediatamente sospecharon del ilícito. Con la ayuda del can detector de sustancias estupefacientes ‘Charlie’, ejecutaron el registro y, bastaron un par de segundos, para que el animalito policial diera la alerta positiva.

Los uniformados de forma inmediata separaron las piezas de la bicicleta y descubrieron que, en el cuadro, estaban ocultos decenas de pequeñas envolturas plásticas que contenían en su interior una sustancia de origen vegetal, que luego de la prueba de campo preliminar, dio positivo para alcaloide marihuana.

Por vía telefónica, los uniformados comunicaron del hecho a las autoridades de turno, quienes ordenaron la aprehensión del sospechoso.

Procedimiento
Ángel Vásquez, jefe de la Unidad Subzonal de Antinarcóticos de Imbabura, informó que el ciudadano es de nacionalidad venezolana y responde a los nombres de Javier Andrés G., quien no registra antecedentes penales en el territorio ecuatoriano, por lo que se presume que fue reclutado en la frontera norte para que transporte la bicicleta llena de marihuana, que supuestamente tendría como destino el cantón Ibarra.

“En poder del hoy detenido se encontraron 97 envolturas de sustancia estupefaciente sujeta a fiscalización con un peso de 126 gramos, es decir 252 dosis que fueron sacadas del mercado durante el accionar.

Luego de la aprehensión del sospechoso se solicitó la presencia del personal de Criminalística para fijar la evidencia y trasladarla, bajo cadena de custodia, hasta la bodega de esta unidad”, agregó el uniformado.

El sujeto fue trasladado hasta el Centro de Detención Provisional de Ibarra, CDP-I y ayer fue puesto a órdenes de la autoridad competente durante la audiencia de calificación de flagrancia en el edificio de la Unidad Judicial Penal del cantón Ibarra.