Un centro único para niños especiales

altOtavalo. Entró en funcionamiento un centro para niños especiales, a decir de los representantes éste es único en la provincia.

 Valoración. Gracias a  un  convenio entre las fundaciones Guaguacuna y Sepla Ayuda se ubicó un centro, tipo guardería para niños de 0 a 12 años con capacidades especiales.

Además por un comodato de arrendamiento con el Municipio este centro funciona en la antigua fábrica La Joya.

Omar Flores, representante y encargado de las fundaciones en mención, manifestó que en el centro se está trabajando desde junio, fecha en la que llegó un grupo de profesionales de España para valorar a los niños con especialidad.

 Funcionamiento.  Los profesionales hasta la actualidad han ido trabajando con los niños beneficiarios, sin embargo en el transcurso de las semanas se realizará la inauguración oficial del centro.

El centro tiene la capacidad para 50 niños, 40 con discapacidad y 10 normales, como se los llama.
Flores recalcó que para el funcionamiento del centro también ha aportado el Mies Infa con un monto aproximado de 40 mil dólares, mientras que Sepla ha colaborado con más de 300 mil dólares.

“Por parte de la Fundación Sepla en este mes llegarán dos especialistas, la psicóloga y fisioterapista permanecerán en el cantón por un año capacitando al personal que trabajará en el centro“, manifestó Flores.

 Asistencia. Los niños que permanecen en el centro son de distintas comunidades, como: Cajas, San Pablo, González Suárez, Eugenio Espejo, Mojanda, Quichinche, Peguche e Ilumán.

Por lo tanto dentro del proyecto se contará con un bus para el traslado de los menores, el automotor estará listo en diciembre, pues se lo mandó a construir de acuerdo a las discapacidades de los niños.

La guardería de La joya funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 16:00, en el lugar se les proporciona a los beneficiarios el desayuno, dos refrigerios y el almuerzo.

Sonia Queito, una de las profesionales del centro, manifestó que la guardería funcionará por salas de 10 a 12 niños.

“Es sorprendente  la reacción de los niños, al final del período de clases no quieren ir a sus casas, esto para nosotros representa una  gran alegría“.

Quieto manifestó que la guardería es un sitio de desarrollo, un centro de estimulación que permite fortalecer las potencialidades, dando el mayor desarrollo que sus circunstancias les permite.

 Otro proyecto. Sepla Ayuda piensa extender su ayuda para las personas con discapacidad, es así que ya adquirió un terreno de más de una hectárea en la comunidad de Carabuela Alto.
En el sector funcionará  la segunda parte del proyecto  en el cual se creará una escuela para niños con discapacidad, igualmente se creará un área de terapias ocupacionales.
El plan se pondría en marcha a mediados del año 2013.

El trabajo trascenderá a los hogares, se capacitará a los padres de familia para que refuercen a los menores en los hogares.