Un bosque nativo en medio de la polémica

Cotacachi. Un conflicto minero por el permiso de concesión para una eventual explotación en el bosque protector Los Cedros, en la parroquia García Moreno, sigue las instancias judiciales. Para hoy se tiene prevista la apelación al fallo y simultáneamente un plantón que tendrán lugar en los exteriores del Consejo de la Judicatura en Ibarra a partir de las 15:30.

Los hechos. Elisa Levy forma parte de Omasne, siglas del Observatorio Minero Social y Ambiental del Norte del Ecuador. Ella explica que en el pasado mes de noviembre se realizó la acción de protección en el Consejo de la Judicatura del cantón Cotacachi.

Esa primera instancia no falló a favor de Los Cedros y es por esto que se presentó una apelación en la Corte Provincial.

Levy detalla que las acciones de protección se dan cuando existen violaciones a lo que dice la constitución y estima que el 65% del bosque protector se encuentra afectado por estas concesiones mineras, que fueron entregadas en 2017 por el Ministerio de Minería a la empresa canadiense Cornerstone y a la Empresa Nacional Minera para iniciar el proceso de exploración.

La preocupación. Lo que menciona la acción de protección es que el bosque está registrado en el Ministerio del Ambiente como un área protegida hace más de 20 años. “Si bien el Ministerio del Ambiente tiene diferentes categorías, los bosques protectores son áreas protegidas y eso no se está respetando. Además, es el hecho de que se entreguen concesiones mineras en un bosque primario más allá de que sea o no un bosque protector”, dice Elisa.

Además explica que en todo el noroccidente del Ecuador existe una naturaleza muy particular y “lastimosamente nos queda menos del 3 % de la vegetación nativa en lo que corresponde a bosques entonces estamos hablando de un ecosistema primario, amenazado y que ha sido otorgado para minería”.

El Ministerio del Ambiente. Álvaro Cadena, Coordinador Zonal 1 del Ministerio del Ambiente (E) indicó que los Bosques y Vegetaciones Protectores están dentro del Patrimonio Forestal Nacional, figura de conservación reconocida por el Ministerio del Ambiente diferente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Explica que existe un sustento legal y en base a esto se considera que la actividad extractiva de recursos no renovables (minería) es considerada parte de los sectores estratégicos del Estado ecuatoriano.

“Es pertinente aclarar que la normativa ambiental vigente no restringe la ejecución de proyectos mineros en bosques y vegetación protectores, sin embargo la Autoridad Ambiental competente debe realizar el seguimiento a estas actividades se ejecuten en el estricto cumplimiento de esta”, dice.

No restringe. El Ministerio del Ambiente es una entidad de regularización, control y seguimiento a las actividades que generen impacto ambiental basando en la normativa legal y técnica establecida.

Dejó en claro que el MAE no restringe el desarrollo de actividades, “más bien se encarga de velar porque estas actividades cumplan con la normativa ambiental vigente y que no produzcan impactos mayores. En el caso de producirlos deben ser mitigados o sus actividades serán suspendidas temporal o definitivamente mediante el proceso legal pertinente”, señaló.

Es así como esta tarde se conocerá cuál es la decisión que la justicia tomará en torno a este caso.

El Bosque Protector (BP) Los Cedros fue declarado como tal el 19 de octubre de 1994 por el Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN).
Este BP de 6400 hectáreas está ubicado en la parroquia García Moreno, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura.
Los bosques primarios son ecosistemas necesarios considerados pulmones de la vida.