Bomberos de Ibarra, un año más al servicio de ibarreños

Son 71 años de vida institucional que cumple este sábado 10 de octubre, el Cuerpo de Bomberos de Ibarra, estación que ha tenido hasta ahora siete comandantes al frente.

En sus inicios, en el año 1949, contaba con apenas 10 bomberos voluntarios y el uniforme que usaban era una donación por parte de la Aduana.

En la actualidad la institución está al mando del coronel Fabián López Torres, oficial con más de 27 años de carrera bomberil, y que junto a 11 oficiales y 150 bomberos profesionales, atienden los incidentes que se registran en el cantón, la provincia y a nivel nacional también.

Cristina Lojan es paramédico de esta institución desde hace cuatro años. A ella le motivó ser un bombero por la necesidad de ayudar a las personas, “es lo que siempre me ha gustado desde muy pequeña, el ayudar a los demás en momentos de dificultad”.

Cristina es la encargada de dar la primera atención a personas que estén en riesgos. Al ser tan apegada a los niños, considera que la mejor experiencia es atender un parto, “recibir a un niño siempre será algo muy gratificante y de mucha alegría”.

Los partos se han vuelto comunes en las ambulancias, Cristina comentó que han atendido a los bebés mientras trasladan a las madres al hospital. “Es muy común sobre todo en la estación de Rumipamba”, añadió.

Asimismo, con ocho años en el Cuerpo de Bomberos, Diego Flores se motivó a usar el uniforme desde que era niño, “cada niño puede ver en un bombero a un súper héroe”, dijo.

Durante este tiempo considera también que ha sido una experiencia gratificante, “saber que podemos prestar nuestra ayuda cuando alguien lo necesita es una experiencia que marca nuestras vidas”, contó.

Según la historia, durante su comandancia Carlos Bucheli se encargó de dar un impulso grande al culminar la construcción de la compañía Santo Domingo y añadir una nueva en Yacucalle con tres unidades para el combate de incendios.