Un año después de accidente y familias esperan ayuda
IBARRA. Este domingo se cumple un año, del volcamiento del bus escolar que cobró la vida de seis niños y dejó a 11 heridos.
El siniestro ocurrió en La Concepción, Carchi. Pero las familias afectadas afirman que no han recibido todo lo que les prometieron. Ellos revivieron los duros momentos, tras la pérdida de sus seres queridos.TESTIMONIO. Neiry Maldonado, madre de Jaiver de 10 años y de Juleidy de 7, mira las fotografías de sus hijos y aún no puede creer que estén muertos, a su familia le prometieron una vivienda, trabajo y becas escolares. La casa fue construída, pero tiene problemas con la instalación de la luz.
A su esposo, Luis Ayala, le ofrecieron un trabajó que jamás llegó. El hombre de 36 años de edad continúa laborando en un cultivo para mantener a su familia. Mientras esperan una beca para su hija Shirley de 12 años, quien resultó herida en el accidente. Esta familia vive en la comuidad de Cuajara, en la vía Ibarra San Lorenzo.
DOS VÍCTIMAS. Ximena Ayala, perdió a su hija Belinda Ipiales de 7 años, a su familia le ofrecieron trabajo y una casa. La vivienda aún no está terminada por completo, dijo la mujer y afirma que nada le devolverá a su hija. Esta familia vive en la comunidad El Rosal de la parroquia La Concepción.
Para Alicia y Laureano Valencia, padres de Camilo de 8 años, la pérdida de su hijo es irreparable, les ofrecieron una casa, que ahora tiene el piso trizado y la instalación de la luz y el agua fue mal hecha, asegura la pareja. La obra está inconclusa. Camilo murió en el accidente, y su cuerpo fue encontrado debajo del bus escolar de placas IAG-358.
PEDIDO. Mientras que para Rosa Garrido, madre de Gordy Morocho de 7 años, la muerte de su hijo quedó impune, ninguna persona fue detenida y juzgada. Ella reflexiona y admite que nada le devolverá a su hijo, a quien le gustaba practicar fútbol. En el siniestro su hijo de 11 años de edad, también resultó herido.
A ella le ofrecieron una casa y trabajo, pero no le entregaron la vivienda. Yo estaba construyendo una casa y me dieron las puertas, dijo Garrido, mientras observa la foto de su hijo fallecido y sus lágrimas recorren su rostro.
ESTUDIOS. Las víctimas estudiaban en el Centro de Alto Rendimiento Don Pedro de Arobe ubicado en Salinas. Actualmente en la institución hay 188 alumnos. Son tres buses escolares que transportan a los estudiantes a sus viviendas. Las rutas son: Salinas- La Victoria, Carpuela- Chalguayacu y La Concepción-Guallupe.
ANIVERSARIO. Mañana a las 09:00 en la iglesia de la parroquia Salinas se realizará la misa en memoria de los niños que fallecieron en el accidente.
El bus en el que viajaban rodó por unos 50 metros al barranco. El conductor del bus José Oviedo Tulcán, está en la lista de `Los más buscados´ pero no ha sido detenido.
Diario El Norte, intentó comunicarse con Gabriela Rivadeneira, gobernadora de Imbabura pero fue imposible.