Un académico que mira hacia el futuro

IBARRA. El ejercicio docente y administrativo en la Universidad Técnica del Norte ha sido su mayor experiencia y reto en la vida profesional. La tarea de guiar una institución no le es ajena, pues  dirigió varias instituciones de nivel educativo secundario y superior.

Formación. Miguel Naranjo es Licenciado en Filosofía y Ciencias socioeconómicas, con un doctorado en investigación socio educativa, un diplomado y una maestría en docencia universitaria e investigación educativa.  Confiesa que nunca olvidó la importancia de buscar una formación humana, más allá de los contenidos científicos. Una preparación que incline su labor profesional a un ámbito de servicio a los demás.

Experiencia. Desde  1 984  es catedrático de asignaturas en pre y post grado.  Invitado como conferencista en seminarios, talleres y otras actividades académicas a nivel del país y el extranjero.  También se desempeñó como asesor y consultor educativo.

Autor. Como parte de su vocación, fue autor de escritos sobre: “El proceso de enseñanza aprendizaje”, “Investigación en educación”, “Rasgos de la historia de la educación ecuatoriana”, “Habilidades para leer” entre otras obras de interés pedagógico, de conocimiento y desarrollo general.
Entre su aporte dirigido a la educación de los más jóvenes está la colección de libros “Semaforitos” tomos 1 a 10  para la “Educación para el tránsito”, campaña implementada a nivel nacional de primer a décimo años de educación básica.
Manuales y guías de técnicas y métodos de estudio e investigación, son parte de su obra escrita que sirve de bibliografía de apoyo a estudiantes de colegios y universidades, así como al público.

Cargos. En la  UTN fue Subdecano y Decano de la actual Facultad Educación Ciencia y Tecnología. En la antigua Facultad de Ciencias de la Educación, impulsó los programas de semipresenciales con lascarreras de secretariado, educación básica, educación parvularia y otras.