Un 97,3% de los casos sometidos a mediación en Carchi alcanzan acuerdos

El servicio de Mediación que celebró su Día Nacional, en Carchi se encuentra en los seis cantones de la provincia. La mediación es un procedimiento de solución de conflictos mediante el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible que ponga fin a un conflicto.

Por el trabajo que realizan los mediadores y por la confianza de la ciudadanía en este método alternativo de solución de conflictos optimizó recursos al Estado por 80 mil dólares en lo que va del año. La mediación tiene un costo mínimo y no requiere del patrocinio de un abogado.

De enero a agosto del 2020 en las oficinas de mediación ingresaron 319 casos, con un 58,62% de audiencias instaladas y con un porcentaje de acuerdos que alcanza el 97,33%, indicó Alexandra Yépez, directora del Consejo de la Judicatura (CJ) del Carchi.

“La emergencia sanitaria afectó el trabajo que se venía realizando en mediación, sin embargo, con la activación de las oficinas se retomó la atención a usuarios y sobre todo se brinda la oportunidad de que los conflictos se resuelvan rápidamente, ahorrando tiempo y dinero”, agregó la Directora del CJ de Carchi.

Las personas que decidan resolver sus problemas a través de la mediación deben tener presente que entre las características de este servicio están la voluntariedad, la confidencialidad; además el mediador a cargo de la audiencia es un tercero neutral e imparcial.

Actualmente en Carchi, los casos que más ingresan a las oficinas de mediación son en materia Civil con el 33,23% (106 casos), le sigue Familia con el 28,53% (91 casos), Tránsito 13,17% (42 casos), Laboral 11,60% (37 casos), Inquilinato 11,29% (36 casos), Convivencia social o vecinal 2,19% (7 casos) entre otros..

La Ley de Arbitraje y Mediación promulgada el 4 de septiembre de 1997 define la mediación como: “La mediación es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible, de carácter extrajudicial y definitivo, que ponga fin al conflicto”.

Atención
De acuerdo a Yépez, las personas que requieran de más información sobre el servicio de mediación o presentar solicitudes de audiencias, se habilitó en las unidades judiciales de la provincia ventanillas de atención de lunes a viernes de 08:00 a 10:00.

En cada una de las dependencias se cumple con las medidas de bioseguridad para salvaguardar la vida de los servidores judicial y usuario por la Covid-19. El servicio es totalmente gratuito.