Un 80% en preparación ante incidentes

p3f2IBARRA. Todos los gobiernos autónomos descentralizados por ley deben constituir una unidad de gestión de riesgos. En el Municipio de Ibarra, ya se encuentra conformado el departamento y están trabajando en fortalecer parámetros.

Cumplimiento. El comité de gestión de riesgos busca articular y mejorar protocolos en el momento de presentarse incidentes. “Este protocolo ya existe y solo se espera actualizar con respecto a nombres de instituciones y lo que se pretende  con la ley de la secretaria nacional de riesgos es que deben cumplir con el manual y que la gente actúe ante una alerta”. dijo Diego Villalba, director de Gestión Ambiental.

Casos. Entre los incidentes que se pueden presentar están los incendios, sismos, deslaves, inundaciones, y colapsos de infraestructuras.

Formar. El objetivo es organizar a los representantes de las instituciones como Emapa, Municipio, Bomberos, Grupo de Caballeria Yaguachi, Cruz Roja, Ministerio de Salud Pública, Emelnorte, Gobernación, Miduvi, Mies,   y Secretaria de Gestión de Riesgos, ya que pueden variar de acuerdo  a su campo de acción.