Ultiman trabajos en el tramo norte del anillo vial

Ibarra. En tres meses se estima que finalizarán los trabajos en el tramo norte del anillo vial.

Trabajos. Durante las últimas semanas en el sector 13 de Abril se concluye la colocación de la segunda capa de asfalto. Se ubicarán los bordillos del parterre central, conformación de aceras, y la ciclovía.

José Luis Vicente, director de Fiscalización del anillo norte, dijo que el avance en el tramo norte es del 53 %. La obra tiene 9.45 kilómetros.

“En la 13 de Abril, que son 2 km tiene un 75 % de avance de obra”, explica y precisa que se empezará a trabajar en la ciclovía y aceras.

El tramo norte del anillo vial comprende el sector de Chorlaví y se extiende hasta San Andrés (sector de los Huertos Familiares). Vicente puntualiza que la obra ayudará para que el tráfico que pasa por la Panamericana, de sur a norte o viceversa, sobre todo el transporte pasado, pueda movilizarse por el anillo norte.

“Va a descongestionar toda la parte urbana de Ibarra, por una vía mucho más cómoda”, recalca el Director de Fiscalización y manifiesta que unos 500 trabajadores se han encargado de la parte norte del anillo vial.

Según la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor) un promedio de 404 067 vehículos utilizan mensualmente el ingreso sur de la urbe, a través de la Panamericana hasta conectarse con la avenida Mariano Acosta.

En esta zona, desde el sector de La Florida hasta el redondel de La Madre se registra embotellamiento, especialmente los fines de semana y los feriados cuando acuden turistas. A ello se suma, quienes transitan por este lugar hacia la provincia del Carchi o al sur de Colombia.

“Al momento cruzar la urbe en el tramo Chorlaví- San Andrés toma entre 30 y 40 minutos en horas pico. Sin embargo, la nueva arteria reduciría el tiempo a la mitad e incluso menos”, afirma Verónica Gómez, coordinadora de la Unidad de Gerenciamiento del Proyecto Anillo Vial.

Obra. La carretera que tiene 21.6 kilómetros (norte y sur), se empezó a construir hace 10 meses, con trabajos en la parte norte.

El anillo vial no será considerado como una vía rápida sino como una arteria de integración entre los barrios de la ciudad.

El propósito es mejorar la movilidad interna hacía puntos de interés como las casas de salud (Hospital del IESS y San Vicente de Paúl).

Modernización. Verónica Gómez precisa que se espera que, con el anillo vial, se reactive el desarrollo gracias a la obra pública, los emprendimientos y la proyección habitacional.

Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, cree que esta obra dinamizará la economía de los sectores urbano-marginales.

Guayaquil de Alpachaca es uno de ellos. Por allí cruzará el anillo vial.

En noviembre de 2018 en ese lugar la Municipalidad de Ibarra dio inicio a la construcción de 120 casas de interés social, proyectando así la construcción hacia este sector.

Además, en Lomas de Azaya existe expectativa entre los vecinos por la nueva vía. María León, moradora de este sector, dice que existe el interés de abrir nuevos negocios que atiendan a quienes transitan por este lugar.

La obra vial la ejecuta la constructora Herdoíza Crespo. Se realiza con una inversión de $28 millones, es gestionada por el Municipio de Ibarra y cuenta con financiamiento del Banco Mundial.

El avance en el tramo norte del anillo vial está en el 53 %, precisó el Director de Fiscalización.
Unos 500 trabajadores se encargan de este tramo. Hace 10 meses comenzó el desarrollo de la obra.