UIDEH retiene 10 vehículos en Tulcán

Tulcán. Hasta el mediodía de ayer, la Unidad de Deli-tos Energéticos e Hidro-carburíferos, UIDEH, desarrolló en Tulcán operativos al contrabando de combustible.

Resultados. Telmo Betan-cur, jefe de la UIDEH explicó que desde las 05:00 se inició el operativo, resultado de una investigación previa que se desarrolla desde hace tres meses con apoyo de Fiscalía. Hay 10 vehículos retenidos y seis personas aprehendidas, informó el oficial. Se trata de camiones y vehículos tipo Jeep. “Permanentemente en coordinación con Fisca-lía y Policía de Colombia realizamos estos operativos”, indicó anunciando que se desarrollaron más intervenciones a lo largo del día.

Según Betancur, las investigaciones policiales apuntan que con la modalidad de hormigueo, estos vehículos se abastecían de combustible en Tulcán para luego pasarlo al vecino país.

“Incluso hay adulteración de los tanques de almacenamiento de combustible, alteraron su capacidad para transportar la mayor cantidad a otro país”, dijo el oficial aunque precisó que la periodicidad y frecuencia aún no están determinadas.

Cifras. Con relación al año pasado, el delito de contrabando de combustible hu-bo 26 detenidos, 24 de ellos sentenciados en un total de 27 operativos y una cantidad de combustible de 12 mil galones.

Los vehículos retenidos entran a un proceso judicial y depende de Fiscalía y el Juez si los vehículos se decomisan y son trasladados hasta los centros de acopio de PetroEcuador.

Edín Moreno, gobernador del Carchi, indicó que el contrabando de combustible tiene fuertes sanciones y que con la Policía y Fis-calía se harán los operativos pertinentes.

Los familiares de los aprehendidos llegaron hasta los exteriores del Co-mando policial. Entre lágrimas señalaron que ante la falta de trabajo, se ven orillados a realizar esas actividades y que pasan por situaciones económicas muy difíciles. Pidieron ayuda para sus familiares.