UIAD allanó 35 inmuebles en operativo Mega Avalancha 13

Ibarra. Miembros de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) realizaron el operativo “Mega Avalancha 13, Tolerancia Cero”, en donde se desarticularon cuatro organizaciones delictivas conformadas por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, presuntamente dedicados a cometer delitos de acción pública como asociación ilícita, actividad ilícita de recursos mineros, robo a personas bajo la modalidad de sacapintas, robo a unidades económicas, robo de vehículos y tenencia y porte de armas de fuego.

Los accionares policiales contaron con la colaboración del Subsistema de Interceptación de Comunicaciones y datos informáticos (SICOM), Dirección General de Inteligencia (DGI), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Unidad de Criminalística, Unidad en Telefonía Móvil Avanzada (UTMA), Unidad de Investigación de Delitos Mineros (UIDM) y el apoyo de las unidades tácticas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), todo bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado.

Investigación. Las detenciones ejecutadas, en relación a los delitos de asociación ilícita y actividad ilícita de recursos mineros en la Subzona Imbabura, se realizaron en Pichincha, Imbabura, Napo, El Oro, Manabí y Azuay, mientras que los sospechosos de robo fueron aprehendidos en San Antonio de Ibarra.

En este accionar se desarticularon cuatro estructuras delictivas y se detuvieron a 28 personas, seis de ellos servidores policiales.

También se decomisaron tres armas de fuego, se destruyeron cuatro poleas y se incautaron 21 880 dólares, siete vehículos, 39 municiones, 700 bultos de material minero y 26 celulares.

Más operativos. En el mismo mega operativo también los uniformados incursionaron en un inmueble, ubicado en la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, luego de realizar una investigación, relacionada al delito de tenencia ilegal de armas de fuego.

En este operativo se capturó a un sospechoso, se decomisaron siete armas de fuego y 33 municiones y se recuperó un vehículo que estaba reportado como robado.

Los agentes especializados también operaron en la provincia de Manabí, durante un accionar relacionado con el presunto delito de lavado de activos.

En el hecho se incautaron un total de 86 940 dólares.

Los detenidos fueron ingresados en la zona de aseguramiento temporal de la Unidad Judicial de cada jurisdicción, para ser sometidos a la audiencia de formulación de cargos y calificación de flagrancia.

Mientras que las evidencias fueron ingresadas a las diferentes bodegas y unidades de la Policía Judicial, bajo la cadena de custodia.

Los seis miembros de la Policía Nacional en servicio activo rindieron sus versiones en el comando policial del cantón Otavalo la mañana de ayer.
Un total de siete automotores fueron incautados en Imbabura durante las cuatro operaciones realizadas durante el martes.
Entre las evidencias se encuentra también, bajo cadena de custodia, dinero en efectivo, el cual estaba en poder de los detenidos.