Ubuntu

ivan pabonEs otro de los legados que nos deja Nelson Mandela.
Si bien es cierto que la palabra nace y se configura como un dicho popular en Sudáfrica, que en el idioma Zulú significa que “una persona es una persona a causa de los demás”, también es cierto que su significado se va convirtiendo en una filosofía y en un pensamiento cósmico que va más allá de una visión del  mundo que ha evolucionado desde hace miles de años entre el genoma y la interacción con los recursos ambientales y nutricionales.

En este sentido el UBUNTU se constituye en una metaestructura de pensamiento, sensibilización, entendimiento de la convergencia evolutiva y sociobiológica; por lo tanto, representa la sabiduría de aprender a crecer juntos como sociedad-mundo en la cual todos estamos interconectados.
Desmond Tutu sostiene que “… una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en el algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas”.
En este sentido, al Ubuntu se lo traduce también como “Yo soy porque nosotros somos”.
El UBUNTU toma fuerza y es estudiado filosóficamente con la figura de Nelson Mandela, ahora que él ya no está con nosotros físicamente, su vida, su lucha, sus logros y su sabiduría son un referente a ser considerado por las presentes y futuras generaciones.
Hoy los afrodescendientes dispersos en todo el mundo, nos aferramos a esta filosofía de vida que prácticamente atraviesa todo, lo humano, lo natural y lo cosmológico.

Iván Pabón Chalá

paaboni2005@yahoo.es