U. Otavalo: aprender en base al juego

pag-9Microsoft la empresa informática más grande del planeta llega a Otavalo, por medio de la Universidad de Otavalo.

 

El proyecto con base en eventos como estrategia para la utilización del tiempo libre, es la iniciativa educativa. El programa consiste en motivar a los estudiantes de las Unidades Educativas Alberto Enríquez; Jacinto Collahuazo y Otavalo a que tengan una herramienta tecnológica que permita potenciar sus habilidades y destrezas para el aprendizaje.

Así lo explico Paúl Baldeón, director de la carrera informática de la Universidad sarance. El proyecto gira entorno a la utilización del Software Kodu, un programa que permite aprovechar el tiempo libre de los estudiantes de secundaria para, con base en juegos, desarrollar habilidades y destrezas de aprendizaje. “Para crear nuestro videojuego, nos encontramos con un lienzo vacío, donde podemos colocar todo tipo de elementos de decoración que veremos más adelante”, explica Miguel Ramos, tutor en informática quien adelanta la creación de un juego para la parroquia de San Roque.

Entre tanto Baldeón junto a Jeaneth Calderón, y las estudiantes Francis Navas y Micaela Rosero mantuvieron una reunión de trabajo con Jorge Cupi, Technical Evangelist de Microsoft Ecuador, para ultimar los detalles del proyecto. Esta asesoría la obtiene la Universidad de Otavalo, al ser un Campo Agrimen de Microsoft, debido al licenciamiento anual para hacer uso de paquetes informáticos originales. Kodu es una aplicación que permite crear un propio videojuego, además de poder jugar con los que vienen ya instalados. El programa apunta a enseñar sobre creación de videojuegos y programación, de una manera muy divertida.

“Esto le da una facilidad a los estudiantes.Una vez socialicemos este proyecto, vamos a llegar a 300 estudiantes de las tres instituciones que son parte del proyecto”, explica Baldeón, director de la carrera informática. Kodu permite diseñar mundos en tres dimensiones a partir de una serie de elementos configurados previamente por el programa. El programa es sencillo y de fácil diseño y aprendizaje. Diez personas entre estudiantes y docentes asistirán a la Capacitación del Software Kodu, a fin de que se conviertan en replicadores del manejo informático durante la implementación del proyecto.