U.E. 28 de Septiembre cumplió 102 años de servicio

Ibarra. Como se dice en el argot popular “en familia” se celebró, con una sesión solemne, los 102 años de la Unidad Educativa “28 de Septiembre”, acto especial realizado en el teatro municipal Gran Colombia.

Ninguna autoridad municipal o provincial, ningún delegado, pese a que la rectora María Belén Estrella, cursó las invitaciones correspondientes, se hicieron presentes, salvo el delegado del Distrito de Educación, René Campos.

Algo de historia. En un discurso emotivo, el licenciado Bolívar Ortiz, pronunció el discurso de orden, destacando que a lo largo del tiempo “encontramos la fuerza y la inspiración en el legado de Juan Miguel Muñoz, del cual somos custodios y continuadores, somos agradecidos de los visionarios fundadores de nuestra institución y de todos quienes han contribuido desde distintas perspectivas a prolongar la obra”.

El 8 de octubre de 1813, Juan Miguel Muñoz, en calidad de director de estudios fundó por primera vez la institución educativa fiscal laica para dar cabida a niños que provenían del pueblo humilde y trabajador y ahí nace la Escuela Superior de Niños “28 de Septiembre”, siendo su primer director el señor José Ignacio Burbano.

Fortalecidos. En la actualidad y desde el 10 de julio de 2015, tres instituciones prestigiosas se fusionaron: La Escuela “28 de Septiembre”, el centro de educación inicial “María Montessori” y la escuela “Alfredo Pérez Guerrero”, bajo el único nombre de Unidad Educativa “28 de Septiembre”. La entidad en la actualidad acoge a 1 800 estudiantes y su planta de profesores es de 79 docentes. En el acto se reconoció a los maestros Martha Vinueza y Antonio Lita que se acogieron a la jubilación.