Tyrone Vega: “Los recursos del Gobierno no llegan a los municipios”

El alcalde de Urcuquí, Tyrone Vega, dio a conocer la realidad económica por la que vive esta entidad en la provincia de Imbabura, principalmente por la falta de recursos.

¿Cuánto el Estado adeuda al GAD de Urcuquí?
Nosotros lo que estamos haciendo es oficiando para que el Ministerio de Finanzas tenga conocimiento de lo que se adeuda en nuestro cantón. Al Municipio de Urcuquí le están adeudando cerca de un millón cuatrocientos mil dólares, son casi seis meses de deuda por parte del Gobierno Central. De febrero por ejemplo no hemos recibido ni un solo centavo de transferencia del Ministerio de Finanza.

¿Los recursos propios del Municipio no abastecen o han bajado?
La emergencia sanitaria ha hecho que las actividades productivas y económicas se caigan en nuestro cantón y por ende también los recursos propios que como Municipio debemos recaudar a través del cobro de impuestos de servicios básicos, de patentes, de permisos, etc. En el año que terminó dejamos de percibir cerca de 900 mil dólares, que sumados al millón cuatrocientos mil son 2 millones trecientos mil dólares.

¿Esta es la razón por lo que no se les paga a los empleados municipales?
Sí, en nuestro cantón está pendiente el pago de sueldos y salarios del personal municipal, adeudamos de dos meses, se les ha pagado un proporcional del décimo tercero, porque la recaudación del Municipio de Urcuquí en promedio diario, es alrededor de 4 mil dólares, eso en 20 días laborables son 80 mil dólares, pero de ahí se debita el IESS, también para el BEDE de los pequeños préstamos, es decir lo que se recauda apenas cubre esas realidades.

¿No se está buscando recursos mediante autogestión?
Claro, a pesar de todo lo que le he comentado nosotros hemos buscado estrategias para generar obras en nuestro cantón, es por eso que elaboramos proyectos y nos ha permitido golpear puertas a las distintas instituciones tanto del Estado como ONGS.

¿Qué es lo que ya se ha logrado mediante autogestión?
El 9 de febrero recibimos a través del Gobierno de Japón el apoyo para la adquisición de un hidrosuccionador, valorado en 106 mil dólares. Hemos recibido cerca de 200 mil dólares de recursos no reembolsables, estamos en otra gestión igual para beneficiar a las parroquias.

¿Pero otros municipios desean adquirir vacunas Covid?
Las realidades de los municipios son distintos. Los municipios grandes como por ejemplo Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, por nombrar unos cuantos, ellos tienen una recaudación muy diferente a los Municipios pequeños. Nosotros necesitamos de los recursos que adeuda ele Gobierno Central y no podemos decir cojan ese valor que nos adeudan y utilicen en la compra de vacunas para el Covid.

¿Cómo se controla la emergencia en su cantón?
Nosotros estamos articulados con todas las instituciones de control que están habilitadas en el COE cantonal como son la Policía Nacional, el Ejército, Cuerpo de Bomberos, la Gobernación a través del jefe político, la Comisaría Nacional, la Comisaría Municipal y empleados municipales. Hemos hecho respetar los aforos que están autorizados.