Los turnos diarios de matriculación vehicular en Ibarra subieron en un 43%

Los turnos diarios que normalmente generaba la empresa de movilidad para el proceso de matriculación aumentaron desde junio pasado, debido a la paralización de los dos meses por la pandemia de la Covid-19.

Normalmente el sistema arrojaba 200 turnos, pero ahora se generan entre 260 y 270 diarios. Esto se da porque los vehículos que tenían que matricularse cuando se implementó el estado de emergencia en el país, lo están haciendo ahora.

Wilson Novoa, jefe del Departamento de Revisión Técnica Vehicular, informó que a inicios de junio se emitió una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito para establecer una nueva calendarización de los vehículos.

El funcionario indicó que hicieron unos ajustes de todos los vehículos que quedaron pendientes en matricularse en marzo, abril y mayo.

Es decir, en este mes, la revisión técnica vehicular pueden hacerla los vehículos con placas que terminen en dígitos 6, 2 y 3. El próximo mes podrán continuar con el proceso los usuarios con vehículos que sus placas terminen en 7, 4 y 5. “La capacidad de atención se ha incrementado bastante y tenemos optimización de los procedimientos”, dijo Novoa.

Proceso
Si el usuario tiene un vehículo cuya placa termina en el dígito 2 y tenía que matricular en marzo, debe generar la orden de pago como se hacía normalmente; realizar la cancelación de los valores; ingresar al turnero de la página web de la empresa de movilidad y solicitar un turno.

Novoa recomienda observar el dígito de circulación, es decir, si termina en 2 debe ser los días martes y jueves que pueden circular, de acuerdo a las restricciones por la emergencia.
El funcionario señaló también que los costos no han variado y no existen multas.

Novoa explicó que el proceso ha sido modificado, adaptado y ajustado a la nueva ‘normalidad’, el objetivo es que sea un proceso más eficiente y óptimo, que no requiera de mucha documentación.

Por ejemplo, para la actualización de datos el usuario debía acudir a las oficinas, pero eso está migrando para que se realice de manera digital a través de la página de Movidelnor. “Se está trabajando para que todo se trate de hacer desde la casa y evitar inconvenientes”, dijo Novoa.

Cambios
Antes las oficinas lucían llenas de usuarios que esperaban que sus vehículos pasen la revisión, ahora el panorama es diferente, cada usuario permanece en su vehículo mientras pasa por la revisión, es decir, no se baja y un técnico le da indicaciones sobre qué debe hacer.

Este proceso a veces es difícil para algunas personas, que incluso se ponen nerviosas, como le pasó a Paúl Echeverría, “lo malo es tener que hacer las maniobras, nosotros no estamos capacitados para eso. Da lo mismo que se suban porque están en cercanía. Yo sé que no es nada de otro mundo, pero creo que el grado de exactitud que necesitan las máquinas sí requieren del personal capacitado”.

Novoa considera que no es difícil, “exige mucho más de nosotros, para estar dando una pequeña guía al usuario”. Además, agregó que la revisión demora entre unos 9 a 20 minutos, dependiendo del tipo de vehículos.

Desde que se normalizaron los procesos y según registros, hasta el miércoles se matricularon 6.400 vehículos. Sin embargo, en comparación con meses normales antes de la pandemia, se matriculaban entre 2.500 y 2.600.