Turno para cita médica marcando al # 171

171 - portadillaTULCÁN. Con la finalidad de mejorar el acceso a los servicios de salud desde el 1 de abril para obtener una cita médica los usuarios deben marcar al 171.

Servicio. Oscar Tatamuez, director del Centro de Salud Nº1 de Tulcán explicó que el sistema implementado por el Ministerio de Salud en 12 provincias del país, brinda un servicio ágil y eficiente porque los ciudadanos no harán fila en los centros y subcentros de Salud para ser atendidos.

Para conseguir un turno el paciente llama desde un teléfono convencional o celular y gratuitamente al 171 y un profesional receptará la llamada, hará varias preguntas como sitio de residencia, centro de salud más cercano, tipo de consulta, datos personales y enseguida el usuario conocerá la fecha, día y la hora que será atendido.

El ciudadano debe acudir a las unidades operativas el día señalado y con 30 minutos de antelación para la toma de signos vitales y posterior revisión médica, dijo la autoridad del Centro de Salud Nº1.

Es importnte conocer que si el usuario no acude el día programado para la revisión pierde el turno y debe solicitar otro en ventanilla, además impedirá que una persona que realmente necesita ser atendido pierda esta oportunidad.

Semanalmente 150 pacientes son atendidos bajo el sistema del call center en las áreas de medicina general, obstetricia, psicología y odontología.

Reacción. Ruth Velasco, directora del hospital de San Gabriel, dijo que la reacción de los pacientes es favorable quienes no han tenido problemas para  conseguir una cita médica a través del call center.

Además el horario de atención se extendió para aquellas personas procedentes de sitios distantes y pueden obtener un turno para el sábado y domingo.

En la tarde se atienden a los usuarios rezagados en las diversas consultas.