Turismo, vialidad, producción y agricultura, coincidencias en la campaña para prefectos

Ecuador. Un total de 226 autoridades principales se elegirán en Imbabura. Desde el pasado 5 de febrero hasta el próximo 21 de marzo, los candidatos a prefectos, alcaldes, concejales urbanos, rurales y vocales de GAD parroquiales iniciaron oficialmente la campaña.

Grupo Corporativo del Norte, en su afán de comunicar adecuadamente a sus audiencias, organizó un programa denominado Pulso Electoral. Se trata de un espacio en televisión on line otorgado a cada candidato, a las principales instancias de gobierno local, con el objetivo que los apirantes al cargo expongan sus planes de trabajo.

En un modelo diferente al tradicional espacio de debate televisivo, los candidatos y la comunidad son los protagonistas de un programa que busca evitar los ataques mediáticos sin fundamento y la campaña sucia.

Propuestas de los candidatos a prefectos

El orden de intervención fue sorteado previamente y visto en vivo y en directo a través de las plataformas digitales. Once candidatos a la prefectura se presentaron durante cinco días. Participaron tres por día, siendo la exposición final con dos candidatos hasta completar el número establecido. A continuación una síntesis de sus propuestas.

El primer turno para la exposición de las ofertas le correspondió a Vinicio Roldán, de 54 años de edad e ingeniero civil de profesión. Él tiene experiencia en el sector público y ha distribuido su plan de trabajo en dos pilares: el turismo y la productividad. Destacó que su plan de trabajo permitirá generar empleo, brindar seguridad, disminuir las inequidades e integrar a la ciudad de forma armónica.

El segundo en intervenir fue Pablo Jurado, comunicador y abogado de profesión y con 58 años de edad, aseguró que actualmente la Prefectura tiene una hoja de ruta y en base a eso continuarán trabajando pues se han establecido algunos aspectos que deben seguirse priorizando.

La primera jornada concluyó con Mauricio Rosales, ingeniero civil de profesión y con 54 años de edad. El candidato presentó sus principales enfoques en el caso de ser electo como Prefecto de Imbabura. La vialidad será uno de los puntos más fuertes y de referencia para otros proyectos.

En el mismo orden del sorteo continuaron las exposiciones con Santiago Garrido, abogado de 37 años de edad. Él comenta que son 12 años de experiencia en el sector rural y por ende tiene identificadas las necesidades de la provincia. Una de las propuestas es bajar el sueldo que percibiría como autoridad.

Ángel López, ingeniero mecánico de 70 años de edad, estima que la falta de presupuesto para la ejecución de obras es un obstáculo pero en el caso de llegar a la prefectura se encargaría de reformularlo para ejecutar su plan de trabajo que ha denominado “Plan hormiguita”, este consiste en maximizar la producción.

Erika Machado, de 31 años de edad y magíster en Gestión Educativa, considera que entre los puntos fundamentales están el turismo y la vivienda, por lo tanto, los pilares fundamentales que constan en su plan de trabajo se trata de estos sectores.

Amanda Hidrobo, docente y psicóloga de profesión con 59 años de edad, considera que es importante destinar esfuerzos a distintos proyectos y sectores con la finalidad de lograr un trabajo mancomunado. Comenta que su propuesta denominada “Imbabura Integral, nuestro espacio, nuestro lugar” la realizó en base al Sistema de Indicadores del Ecuador y la opinión del sector rural.

Por su parte, Guillermo Gavilanes, ingeniero civil de 61 años de edad, se encuentra en esta contienda electoral luego de un análisis de la realidad en Imbabura. Considera que existe muy poca gestión con parroquias abandonadas y falta de mantenimiento en las vías.

Para Marcos Martínez, el turismo es el aspecto fundamental y por eso canalizará todos los proyectos para que se logre potenciar a la provincia como el destino predilecto. La artesanía, la agricultura y todas las actividades dice que serán enfocadas a un plan global de turismo para que todo se maneje de manera ordenada.

En la última jornada para los aspirantes a la prefectura estuvieron Juan Manuel Mantilla y Héctor Almeida. Con ellos se completaron los 11 elegibles.

Mantilla dijo que la naturaleza que envuelve a Imbabura y el diálogo que mantiene con los habitantes fueron los motivos para aceptar la candidatura. Su trabajo se enfocará en los sectores que permitan potenciar a la provincia como el principal destino turístico y fomentar la dinamización de la economía con una provincia interconectada.

Finalmente Héctor Almeida explicó que conoce de cerca el tema de la producción agropecuaria ya que ha estado inmerso en este sector y conoce los problemas. La producción es uno de los pilares fundamentales dentro de su plan de trabajo.