Turismo seguro para Otavalo

Otavalo. Que Otavalo sea una ciudad más segura para los turistas, es lo que busca el proyecto presentado ayer por la Embajada Británica Quito.

Sin embargo, para lograr este objetivo el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) trabajará con operadores turísticos, autoridades y la población en general.

En este proceso se realizarán talleres de capacitación sobre la problemática de violencia de género y cómo implementar estrategias proactivas para la prevención de dichos casos.

Asimismo brindarán capacitaciones sobre los métodos para reportar y asistir a víctimas de violencia de género y que estas puedan tener un acceso rápido y profesional, tanto en materia legal y psicológica de ser necesario.

Lanzamiento. Con la visita de la embajadora británica, Katherine Ward LVO y de la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, se realizó la presentación oficial de este proyecto que beneficia a la ciudadanía otavaleña, ya que según datos de la embajada, de los más de 30 mil turistas británicos que llegan al Ecuador, la mayoría visita Imbabura.

La promoción de la igualdad de género es compromiso de la política exterior del Reino Unido; y, en Ecuador, la embajadora Ward preside la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MEGECI). Es un grupo de agencias de cooperación, embajadas y organismos internacionales que trabajan conjuntamente para promover los derechos de mujeres y niñas en el Ecuador.

La embajadora Ward señaló que se han registrado algunos casos de violencia contra jóvenes británicas que llegan solas a Ecuador.

Viajar solas es una actividad que incrementó del 80 al 88 por ciento en este año.

“Queremos que puedan viajar de manera segura, no hemos tenido ningún problema en Otavalo, uno de los destinos turísticos más buscados por los británicos”, mencionó la Embajadora, quien aseguró que la finalidad es que el Municipio de Otavalo sea el primero en trabajar con temas de prevención de violencia.

“La idea es que Otavalo sea un ejemplo a nivel nacional con un sello de seguridad turística en las instalaciones hoteleras, que demuestran que la gente ha sido capacitada”, dijo la Embajadora. De la misma forma recalcó que más de 30 mil turistas británicos visitan Ecuador cada año y una de las principales provincias a la que llegan es Imbabura.

Importante. Lilia Rodrguez, presidenta de la CEPAM, mencionó que tienen 36 años de vida en el país trabajando en los temas de prevención y atención de violencia.

Por su parte, el alcalde Mario Conejo, quien recibió a las autoridades, agregó que el cantón se ha caracterizado por una relativa seguridad y tranquilidad.

Además, añadió que a través de este proyecto se busca que la ciudad sea aún más segura.

Conejo indicó que en días anteriores el Concejo Municipal aprobó la creación de un catastro de seguridad para poder cumplir de mejor manera con la expectativa ciudadana por más seguridad, también enfatizó que la única posibilidad para cumplir esta acción es generando recursos.

El alcalde Mario Conejo junto a la ministra Rosi Prado; embajadora Katherine Ward y Lilia Rodríguez.
Ayer se desarrolló una de las primeras capacitaciones sobre el tema de seguridad a turistas.