Turismo Comunitario crea nuevas alternativas de desarrollo

p6f2OTAVALO. El turismo comunitario es una de las actividades que dinamiza la economía en Otavalo.  Los tour a las comunidades, la gastronomía y los rituales  se han convertido en alternativas para que muchas familias de estas zonas rurales.  

Palabras. “Se ha valorado el potencial cultural, gastronómico y natural que tienen las comunidades”, reconoce Cristian Garzón, gerente de la agencia comunitaria Runa Tupari.

 

Más de una década. La iniciativa de turismo rural comunitario ha venido organizándose desde el 2001, por medio de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi, Unorcac. “Ellas quieren mostrar al viajero una forma de vida auténtica que se nutre de una visión del cosmos diferente a otras existentes”, reconoce Garzón.

Anfitriones. Al momento una red de alojamiento es la encargada de dar toda la logística correspondiente a los turistas en su mayoría europeos. “Es una atención muy buena. Esta ciudad tiene cosas atractivas naturales que en Europa no las tenemos”, dice Renate Koning.