Proyecto de ‘Turismo accesible’ en Otavalo genera reacciones en grupos prioritarios

Grupos de personas con discapacidad rechazaron el mal uso que se ha dado a su nombre para simular inclusión por parte de la municipalidad con el proyecto de ‘Turismo accesible’ e indican que este turismo no tiene nada de accesible para este grupo prioritario.

Anita Vela, jefa de Turismo del GADMO dio a conocer que la idea sobre el proyecto de turismo accesible se enfoca en abarcar a todos los grupos de atención prioritaria como adultos mayores, niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, además de las familias o cuidadores de estas personas.

Sobre el turismo accesible, indicó que en los lugares socializados se iba a encontrar cierta facilidad como inexistencia de gradas o caminos adecuados para las personas en sillas de ruedas, de igual forma, indicó que los deportes acuáticos adecuados para personas con discapacidad se dio como una iniciativa local por parte de Puerto Lago ya que ofrecían kayaks acompañados por una persona técnica.

Una serie de publicaciones a través de redes sociales donde personas con discapacidad visitaron estos lugares y expusieron que no existía ningún turismo accesible han generado muchos comentarios criticando el uso de la palabra accesible y la supuesta propuesta hacia la comunidad de personas con discapacidad.

Ante esto, la jefa de Turismo indicó que se recibió alrededor de veinte familias que tenían una persona perteneciente a este grupo prioritario, quienes señalaron algunas sugerencias y que desconocía de los videos y demás quejas de redes sociales.

En el plan piloto se recalcó que  será un antecedente para más proyectos .