Tumarina es solemnidad en el Pawkar Raymi

tumarina2Otavalo.- La vertiente de La Magdalena en el barrio Obraje de la parroquia Miguel Egas fue el epicentro cultural. El ritual del Tumarina llenó de energía a este emblemático lugar, referente del Pueblo Kichwa Otavalo.

Este singular acto es considerado como uno de los más importantes del Pawkar Raymi.

Inicia muy temprano con la recolección de flores silvestres y agua de las diferentes vertientes conocidas por sus dotes de curación y de energía positiva.

Óscar Santillán, quien fue el yachak que realizó el ritual, asegura que en este evento se trata de depositar un puñado de flores con el agua recolectada en la cabeza de la otra persona. “Es una actividad ceremonial de respeto y purificación enfocada en el florecimiento”.

tumarina

 

El Pawkar Raymi es la fiesta del florecimiento y agradecimiento profundo a la Pachamama.

El objetivo es agradecer por el florecimiento del maíz, conocida como la época del ‘Sisay Pacha’ o ‘Tiempo del florecimiento’.

Alicia Maigua, una de las asistentes llevaba en sus manos una vasija de barro lleno de agua y flores y con su vestimenta típica de otavaleña. Ella asegura que la fiesta tiene que ver con la cercanía de la naturaleza con el agua, ya que en esta época todas las plantas están en florecimiento.

“En esta ceremonia las mujeres recolectan flores y recogen agua de las vertientes sagradas para el ritual del Tumarina”, comentó.

El ritual también se lo realizó en la comunidad de Agato, como parte central del Pawkar Raymi que se realizó en esta comunidad de la parroquia Miguel Egas Cabezas. Anteriormente se lo efectuó en San Rafael y Huaycopungo entre otros.