Tulcaneño a la cabeza de investigación sobre el cáncer

El epidemiólogo tulcaneño Wilmer Tarupi, obtuvo el premio Sharon Whelan 2020, otorgado por la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR).
La distinción se la hizo al mejor trabajo de investigación en epidemiología oncológica.

Tarupi docente y exestudiante de la Universidad Tecnológica Equinoccial, recibió el premio por su investigación ‘Desigualdades educativas en incidencia y mortalidad por cáncer gástrico, Quito 1996-2015’.

Antecedentes
El estudio fue seleccionado de 15 trabajos a nivel mundial y se desarrolló con la información recolectada y procesada, durante 30 años, por el Registro Nacional de Tumores y el respaldo de todo el equipo del registro. Lo que se pudo concluir es que existe un riesgo de muerte y diagnóstico de cáncer tres veces mayor en personas con baja posición socio económica.

“Deberíamos ser cada vez más conscientes del impacto que tienen las condiciones de vida de las personas, sus capacidades y restricciones para desarrollar su proyecto de vida en el desarrollo de problemas de salud. Creo es importante retomar la integralidad de la salud”, dijo Tarupi a EL NORTE.

Según la última edición de Epidemiología del Cáncer, editada por la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), núcleo de Quito, la incidencia y mortalidad por cáncer en el país sigue creciendo.

No obstante, se ha identificado particularidades en los tumores de estómago, cuello de útero, de piel, y de tiroides. Asimismo, el cáncer infantil continúa como una de las principales causas de mortalidad en niños y adolescentes.

Entre 2009 y 2018 se ha registrado un aumento del 81.1 por ciento en la tasa de egresos hospitalarios por cáncer. Es decir, se pasó de 25.027 pacientes (que salieron de un establecimiento de salud donde estuvieron internados) a 45.313 pacientes.

Proyecciones
Estos aportes ayudan a que estos temas sean debatidos nuevamente y se trabaje en más investigaciones. Además le permite a la UTE ubicarse entre las mejores 12 mejores instituciones de educación superior del país, de acuerdo al Ranking QS.