Tulcán vive

Carchi. La denominada “Centinela norteña”, Tulcán, celebra hoy 168 años de cantonización. Un rincón turístico del norte del país que cuenta con una amplia variedad de cosas para conocer.

Historia. La historia cuenta que Tulcán es el resultado de la reducción de dos pueblos aborígenes, por parte de los españoles en el siglo XVI. Tras ello se reagruparon las poblaciones de Tulcanquer y Taques, para formar una sola.

Cantonización. El 11 de abril de 1851, el pueblo de Tulcán logró su cantonización. Al pasar de los años Tulcán a experimentado varias modificaciones, en el año 1900 se tenía un registro de doscientos cincuenta casas de las cuales muchas eran de dos pisos, no se contaba con transporte motorizado y la cuidad disponía de seis hectáreas.

Para la actualidad, el cantón de Tulcán cuenta con modernas construcciones, calles adoquinadas, edificios, servicios y una gran red hotelera.

Cada 11 de abril los habitantes del cantón celebran el día realizando fiestas, actividades y eventos donde participan los locales y delegados del cantón, según información de www.lhistoria.com.

Gente amable. En Tulcán su gente es muy amable y eso se refleja en cada una de las instituciones públicas y privadas en donde se aprecia su cordialidad.

Su carisma demuestra la unidad que se vive en el cantón y que ha sido una de las bases para que se fortalezca su sociedad.

Extranjeros. Actualmente Tulcán se ha convertido en el hogar de varios extranjeros, que han llegado de países como Colombia y Venezuela.

Ellos han buscado la manera de obtener dinero con negocios de comida o simplemente vendiendo cosas a su paso.

Celebración. Con un colorido pregón lleno de comparsas, carrozas, colores, música, parodias y bailes, San Miguel de Tulcán celebra sus fiestas de cantonización.

A esta actividad se suman varios eventos culturales, deportivos y sociales que se desarrollan en el cantón para el deleite de toda la población.

Datos. La capital carchense está ubicada 2.956 metros sobre el nivel del mar y a 7 kilómetros de la frontera colombiana. Las parroquias rurales de Tulcán son Julio Andrade, El Carmelo, Maldonado, Pioter, Tobar Donoso, Tufiño, Urbina, Santa Martha de Cuba y Chical.

El parque Ayora con sus áreas verdes y piletas es el sitio preferido para pasar en familia.
Plazas y parques que reflejan monumentos que cuentan con varios años de historia en el cantón.
Sus calles guardan el estilo colonial de fechas pasadas que se combinan con la infraestructura moderna.