Tulcán recibe a siete países para festival de baile

ambientalPor quinta ocasión en Tulcán se concentran siete  países con sus delegaciones de baile para dar vida al Festival de Ritmo y Expresión Pies por Sudamérica. Del 20 al 26 de abril, la capital carchense se alista a recibir a 99 bailarines y directores de países hermanos que llegan con lo mejor de su arte para deleitar al público local, potenciando este Festival como una vitrina cultural importante de la zona norte que se abre puerta en otras ciudades de este rincón norteño.


Martín Mafla, activista cultural y promotor de este encuentro, señaló que para esta ocasión ya se ha confirmado la participación de Costa Rica, Panamá, México, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador. Cada grupo llega con un equipo de baile que mostrará lo más destacado a nivel de baile de cada jurisdicción.
Por ejemplo, Costa Rica llegará con Proyección Artística Apaikan, mientras que Argentina presenta a Embrujo Gaucho.   México hace su arribo a  Tulcán con el grupo folclórico Tierra Castiza. Por Colombia la delegación invitada es Fundanza de Quindío y por Perú Afronopios colectivo artístico. Por Ecuador estará presente el Tren dancístico Amauta.
Según Mafla, la idea de este festival es replicarse en otras ciudades del país como una muestra del quehacer cultural de la zona y las interrelaciones  a través del baile. De ahí que se trabaja en una intensa campaña de promoción nacional de este evento.  El Festival se realizaría en Montúfar y Tulcán, también en la vecina ciudad de Ipiales. “Debe valorarse el esfuerzo de todos los artistas que se están movilizando con sus propios recursos”, dijo, el promotor de esta propuesta. El Festival iniciará el 20 de abril en horas de la tarde. Aún no se ha confirmado que sea en el Teatro Lemarie. Adicionalmente se han entablado diálogos con instituciones como la UE Tulcán, UE Vicente Fierro y la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. El 21 de abril será en la UE Tulcán y el público puede ingresar con una membresía cuyo valor es de 3 dólares.
Para Estela Rosero, comerciante tulcaneña, el Festival es una oportunidad de vender turísticamente a la ciudad, ademá que indicó la llegada de los bailarines y  sus equipos es una oportunidad para dinamizar la actividad de hoteles, restaurantes, transporte y demás actividades económicas.  La comerciante hizo la invitación a la ciudadanía a apoyar este festival,  recibir de manera cálida y amable a quienes llegan en estas fechas a visitar la ciudad a propósito de las festividades de cantonización de los 165 años de Tulcán.