Tulcán, un Polo de Desarrollo Productivo

TULCÁN.- El Polo de Desarrollo es un espacio geográfico determinado donde las industrias y empresas que asientan sus actividades en el territorio y cuentan con ventajas tributarias que estimulan la inversión privada, exoneración del impuesto a la renta en la zona de frontera, entre otros aspectos.

Patricio Silva, director de Planificación Estratégica del GAD Municipal de Tulcán, en entrevista con ENtv, se refirió a las ventajas para el cantón y la provincia respecto a este tema.

A finales de 2020, el Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP)declaró a Tulcán, como Polo de Desarrollo Productivo y Logístico Sostenible.

Esta es una lucha que ha tenido el cantón más poblado de Carchi durante varias décadas. “Somos un puerto seco, de paso que nos permite gozar de ventajas competitivas y tributarias por tratarse de una zona de frontera”, indicó Silva.

Para las empresas estar en un polo de desarrollo facilita la posibilidad del espacio y la exoneración de los impuestos prediales, las patentes municipales en un plazo de 15 a 20 años.

Es así como la cartera de Producción en articulación con el Municipio de Tulcán logra consolidar el proyecto que fue estructurado de forma participativa con diferentes actores de la provincia y el cantón, y principalmente de las actividades económicas que se desarrollan en los sectores comerciales y de transporte terrestre.

De la misma manera existe la posibilidad de interconexión fuera del país a través del puerto marítimo de Esmeraldas, el puerto fluvial de Sucumbíos y el aeropuerto de Tulcán.

Patricio Silva explicó además que el Carchi es una zona altamente agrícola y ganadera. “Nosotros proveemos prácticamente del 50% del mercado nacional en lo que significa productos de primera necesidad de la región interandina”. Es allí donde se debe explotar.