Tulcán y Montúfar tienen dos nuevas obras locales

Tulcán/Montúfar.- Un fin de semana especial vivieron los comuneros de la comuna La Esperanza en la parroquia Tufiño, en el cantón Tulcán.
La inauguración del sistema de riego en la localidad, fue el motivo de ello.

Obra estelar
El proyecto hídrico está compuesto por una captación, conducción principal, reservorio, distribución (ramales), acometidas; obra que tiene una inversión superior a los 127 mil dólares.

La infraestructura de riego beneficia a 94 familias del sector y su uso abarcará alrededor de 225 hectáreas. Con estos trabajos aumentará la producción, generando el incremento del ingreso económico de las familias de la zona.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, resaltó la importancia de la ejecución de este proyecto: “Esta es una decisión política que la hemos llevado de forma coordinada con la junta de riego de la comuna, mejoramos la producción ganadera y la calidad de vida, mediante la dotación de una infraestructura de riego, direccionada al uso de abrevaderos” destacó.

De la localidad
La Esperanza es uno de los territorios más productivos del cantón. La agricultura y ganadería es la principal actividad económica de las familias de la zona. Agustín Paspuezán, presidente de la junta de riego de la comuna La Esperanza, expresó su satisfacción por el mejoramiento del sistema de riego, más aún que se ha convertido en un lugar ganadero por excelencia.

“Ahora con agua podremos mejorar los pastos que es la base de la alimentación de los ganados que se crían en esta parte de la comunidad”, explicó Nelson Paspuel, uno de los moradores de la localidad.

Desde Montúfar
Otra de las obras que se inauguró este fin de semana se dio en la comunidad de Chután Alto, en el cantón Montúfar. Ahí se hizo la entrega de manera oficial del empedrado que favorece a esta comunidad y a El Diviso. La inversión hecha desde la Prefectura es de 39 mil dólares.

De acuerdo a los datos técnicos aquí se beneficiarán 100 familias que se dedican al cultivo de papa y la producción de leche. “Tener unas vías en buen estado nos permitirá mejorar los procesos. Estamos esperando esta obra desde hace tiempos”, comentó Luis Mayanquer uno de los moradores del sector.

Para Andrés López, alcalde del cantón, la mejora en las vías genera desarrollo del sector agrícola y ganadero del cantón. Esta obra fue posible a un convenio entre la municipalidad y la entidad provincial.

En este mismo sector del cantón se adelantan los trabajos de adoquinado y Ciclovía desde la ‘Y’ que conduce a la comunidad de Tanguis hasta el puente de la vía a Paluz, así como la implementación de una ciclovía, en la parroquia González Suárez de San Gabriel, cantón Montúfar. El Municipio detalló que la obra tiene una inversión de 109 mil dólares.