Tulcán listo con el desarrollo tecnológico para emprender

El emprendimiento necesita de conocimientos nuevos y en este sentido, en la capital carchense se asentará uno de los laboratorios digitales más importantes del país, gracias al aporte coordinado entre el Gobierno Autónomo Descentralizado y la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC).

Los ciudadanos podrán acceder gratuitamente al conocimiento tecnológico para mejorar su economía diaria. Aprender a manejar maquinarias de corte láser, ruteadoras, impresoras 3d, drones y varias implementaciones que el nuevo mundo industrial exige.

Oportunidad
El Centro Cultural y Tecnológico permite aterrizar este anhelo que por la situación geográfica de Tulcán representa una oportunidad de desarrollo, no solo académico y empresarial; sino también turístico patrimonial para nacionales y extranjeros.

Lo que fue el Colegio Bolívar, la primera institución laica del país ahora vuelve a la vida, en una fachada que recupera la memoria de un pueblo “educado y culto”.

La modernización de los interiores del excolegio permite que lo que fueron aulas ahora sean espacios para el turismo y la tecnología.

Fab Lab
Un encuentro con la tecnología más avanzada, donde los niños, jóvenes y adultos podrán conocer de cerca las innovaciones que servirán para mejorar la productividad de los emprendimientos y las pequeñas industrias nacientes en el cantón. En convenio con la UPEC, promoverán la llegada de cientos de emprendedores, artesanos y estudiantes del país.

Biblioteca
La Biblioteca Luciano Coral, se instala en honor al carchense que, junto a Eloy Alfaro construyó una historia inmortal para el Ecuador. El sitio recuperará exclusivamente la literatura y la memoria de Tulcán, el Carchi y su pueblo Pasto originario. Y será un encuentro con la modernidad y el pasado, que es la esencia misma de nuestro pueblo.

Museo
Este espacio contará con el Museo del Ciclismo, en honor a las viejas y nuevas glorias del deporte bandera de los tulcaneños. “La Capital del Ciclismo” rinde un homenaje merecido a quienes han hecho brillar a los carchenses en todo el mundo.

Un espacio emblemático que dispondrán para ser parte del mapa del turismo ecuatoriano.

Para esta importante obra se invertirá 1 953 877,36 la cual se la hace a través de una alianza público pública con la Empresa Pública de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, utilizando la mano de obreros tulcaneños y aportando al desarrollo local.