Tulcán lista para cambiarse a la fase de distanciamiento

TULCÁN.- Con 114 casos de coronavirus confirmado en la ciudad y 169 en la provincia (Hasta el cierre de esta edición), la capital carchense se prepara para cambiar de fase.

Amarillo a la vista
La decisión la dio a conocer el COE Cantonal. Desde el próximo lunes 8 de junio, Tulcán será la segunda ciudad en pasar a la fase de distanciamiento. “El cuidado, la disciplina y la responsabilidad están en ti. Cuida de ti y de los tuyos”, fue el mensaje que dio a conocer la municipalidad en sus redes sociales.
De esta manera se inicia con el proceso de reactivación económica. Los negocios que se encuentra cerrados desde el 16 de marzo ya pueden abrir con ciertas condiciones. El toque de queda ya no será a las 14:00 sino a las 18.00.

Apertura de restaurantes
Para el servicio de estos locales se deberá mantener la distancia de mínimo 1,50 metros. Mesas menores de un metro atenderán a un solo comensal; mesas rectangulares de alrededor 1.50 metros 2 comensales de manera diagonal, en el caso de familias podrán ocupar una misma mesa pero manteniendo 1.50 metros de otra mesa ocupada.
Las barreras serán de 60 cm de altura mínima y 70 centímetros de ancho mínimo, en la parte lateral las medidas serán de 60cm de altura por 35 cm de ancho.
Se deben usar de preferencia vajillas descartables amigables con el medio ambiente, en caso de no desechables, se debe desinfectar después de cada uso, al igual que manteles, mesas y sillas. El uso de servilletas de tela y condimentos en las mesas queda descartado.

Mercados
Para el caso de mercados el GADM Tulcán tiene habilitadas 3 ferias zonales que complementan el abastecimiento con los mercados ya conocidos. Estos lugares deben contar con señalización en los ingresos y salidas, así como la señalética para garantizar el distanciamiento social; sanitizar frecuentemente y promover el uso de fundas reutilizables o de tela. El cumplimiento de las medidas sanitarias no reemplaza los permisos de funcionamiento anuales.

Disposiciones para el amarillo

Según lo dispuesto por el COE nacional, en las ciudades con semáforo amarillo los lunes podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 1, 2 y 7.
El martes, aquellos que terminen en 3, 4, 5 y 8. Los miércoles, los vehículos con placas que finalicen en 5, 6 y 9. Mientras, los jueves, estarán habilitados para circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8 y 0. Los viernes, en cambio, lo podrán hacer quienes tienen placas terminadas en 1, 9 y 0.
Además, se habilitará la circulación los sábados, para autos con placas terminadas en 2, 3 y 4. Los domingos no circularán vehículos particulares.

Movilidad.
Con el cambio de color ya se habilitará el transporte entre San Gabriel y Tulcán, pues los dos cantones se encuentran en color amarillo. Las empresas están obligadas a expedir un protocolo de bioseguridad, considerando los lineamientos establecidos en la “Guía y plan 8 general para el retorno progresivo a las actividades laborables”