La escasez de agua es el ‘talón de aquiles’ de Tulcán

Para solucionar el problema del agua en Tulcán se necesitan 90 millones de dólares. La confirmación la hace Galo Tipaz, gerente de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado Tulcán, Epmapa-T.

Aunque el presupuesto literalmente es inalcanzable, se están haciendo una serie de acciones que busca palear la situación.

La iniciativa de un plan de mejoras es una de las estrategias que permite articular los programas, proyectos y acciones planificadas con sus respectivos presupuestos, financiación y metas de corto, mediano y largo plazo.

Justamente el Ministerio de Ambiente realizó la entrega oficial del documento a la Epmapa-T.

“El plan de Mejoras es una instrumento que lo construimos con la Senagua, Ministerio del Ambiente. Este nos permitirá llevar a ejecución las acciones planificadas”, comenta Tipaz.

Actualmente Tulcán cuenta un promedio de 17 horas al día del servicio de agua potable y estamos trabajando para mejorar los tiempos”, señala Tipaz. La capital carchense se abastece de cuatro fuentes hídricas que generaban anteriormente 400 litros por segundo, ahora solo llegan a 200 lo que genera el inconveniente.

Río Chico en Tufiño, era una fuente caudalosa se secó lo que obligó a replantear el trabajo. “Ahora estamos trayendo el agua de Río Grande y también se está trabajando en un proyecto para traer agua subterránea”, puntualizó el funcionario.

Otro de los problemas que enfrenta la ciudad es la tubería que ya cumplió con su vida útil. Esta fue diseñada dentro de un plan maestro, hace más de 50 años para una población de aquel entonces de 40 mil habitantes. Actualmente la Epmapa-T debe dar cobertura a 103 mil personas lo que hace obsoleto e inadecuado el actual sistema de agua.

“Es molestoso la situación que estamos viviendo. En mi caso a veces se nos va el agua por las mañanas y por . Sabemos que es un problema difícil de solucionar”, asegura Soraya Mayanquer, moradora del barrio Tajamar.