Una tubería rota deja sin agua al sector de Yuyucocha

Los moradores del sector de la Ciudadela Municipal en Yuyucocha, han expresado su malestar debido a la rotura de una tubería que pasa por debajo de algunos domicilios y que ha causado daños. El hecho ocurrió la madrugada del lunes 5 de julio.

Patricia Obando, moradora del sector y afectada por el incidente, asegura que la preocupación por las tuberías que están debajo de los domicilios ubicados en la calle Marco Tulio Hidrobo no es nueva, y que “hace dos años aproximadamente viene alertando tanto a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA-I) y al GAD Municipal sobre este particular”.

Mencionó que hace un mes EMAPA ya tenía conocimiento de una fisura en la tubería que estaba ocasionando inconvenientes. “Lo que yo más temía ya pasó: se rompió la tubería, y ahora estamos sin agua en todo el sector”, expresó.

Trabajo de la EMAPA-I
Por su parte, Abel Anrango, director técnico de EMAPA, explicó que lo sucedido es una rotura de la red de impulsión de Yuyucocha del pozo 2, que dota de 40 litros por segundo.
Además, manifestó que hace un mes atrás se ha iniciado la reubicación de esta red. “Esto se vuelve complejo porque nosotros tenemos ubicadas las redes de impulsión hace más de 25 años, cuando esos terrenos eran baldíos y ahora hay casas construidas sobre estas tuberías”. dijo.

Para el técnico, al parecer hubo una falta de planificación al momento de construir estas ciudadelas. Como una solución momentánea, EMAPA decidió apagar el pozo 2 y proveer de agua al sector desde otras redes, con algunos cortes. Según Anrango, los trabajos para reubicar la red avanzan. Para ello, el Municipio abrió la vía Espinosa de los Monteros, a fin de poner las nuevas tuberías. “Cuando los trabajos terminen, la red antigua quedaría deshabilitada”, dijo. Se prevé que en tres semanas aproximadamente culminen los trabajos y pruebas.