Tubería de agua generó pánico en Bellavista de Caranqui (Infografía)

pag-4IBARRA. Cerca de las 19:00 del sábado empezó la alerta en la población de Bellavista de Caranqui y zonas aledañas. Tanto que la emergencia fue comunicada inmediatamente a la central ECU-911.

Los pobladores habían informado de la presencia de ruidos provenientes del interior de la tierra, acompañados de movimientos telúricos. Muchos esperaban lo peor, sin embargo todo lo acontecido se debió al ingreso de aire en la tubería de agua potable, línea de conducción que se estalló cerca al sector antes indicado.

“La tierra se movía como gelatina y se escuchaban fuertes sonidos. Nosotros pensábamos lo peor, como que el Imbabura iba a erupcionar”, dijo Miguel Suárez habitante del sector. El ciudadano contó que inclusive algunas familias fueron reubicadas a las respectivas casas comunales de la Esperanza y Bellavista de Caranqui.

“Nos llevaron a la casa comunal, dijeron que debíamos evacuar, porque nadie sabía realmente lo que iba a pasar, pero gracias a Dios todos regresamos a nuestras casas la misma noche del sábado”, dijo Susana Cangas, otra moradora.

Esta alerta obligó inmediatamente a la activación del COE cantonal, que lo preside el Municipio de Ibarra. “Instalamos la mesa 5 que la integran la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Municipio”, dijo Diego Villalba, representante del Cabildo.

El funcionario indicó que luego de evaluar el sitio se confirmó que la causa del suceso se debía a que ingresó aire a la tubería de agua, lo que generó una vibración en todo el sector. Llenando a la población del lugar de pánico.

LA NOCHE DEL SÁBADO

Pasadas las 20:00 el personal de la Emapa-I, llegó al sector para intervenir y tratar de buscar la solución del problema. Como resultados del percance se registró una ruptura en la línea de conducción que alimenta a la parte alta de Caranqui, a la altura de San Francisco en la vía que conduce a La Esperanza.

“El problema radicó principalmente en que ingresó aire a la tubería del agua potable. Esto provocó que estalle la tubería en la parte más alta y es por eso que vamos a colocar una válvula de aire y reparar la tubería”, dijo Arturo Fuentes, gerente de la Emapa-I.

De su parte, Diego Villalba, representante del Municipio en el comité de emergencia, explicó que no se declaró ninguna emergencia. “Hubo inclusive una mala información por parte del Instituto Geofísico de Quito. Es por eso que descartamos totalmente que los supuestos movimientos de tierra tengan que ver con un temblor o algo similar”, dijo el funcionario.

AYER

Harold Vinueza, director técnico de Emapa-I, dijo que, ayer, el fluido de agua potable fue normal en todas las comunidades aledañas a Bellavista.

Sin embargo mencionó que el equipo de la Emapa-I se encontraba arreglando otra ruptura de una tubería, la cual se generó a unos 100 metros del tanque de reserva de Bellavista. El técnico dijo que Emapa-I seguirá pendiente ante cualquier anomalía que pueda registrarse en otras horas y en otros sitios.info