Trueque une a habitantes del campo y de la ciudad

Otavalo. En la comunidad San Juan de Inguincho, exactamente en el kilómetro 23 de la vía a Selva Alegre, el próximo sábado se llevará a cabo la octava feria de trueque y festival de comida ancestral organizado por la Unidad Educativa Saminay – El Legado.

Feria. Ayer, en rueda de prensa se dieron a conocer detalles de este evento que busca dar a conocer la producción agrícola y tradiciones culturales de los habitantes de este sector del cantón.

El evento se realizará el día sábado 22 de junio desde las 09:00 hasta las 13:00. Los estudiantes de la unidad educativa provienen de las comunidad Cambugán, Minas Chupa, Motilón Chupa, Padre Chupa, del kilómetro 18 de la vía a Intag, Asabí de Talacos, entre otras.

Institución. La feria inició hace ocho años como un trueque estudiantil. “Esta iniciativa nos permitió integrar a toda la comunidad educativa con habitantes del sector y del sector urbano del cantón”, explicó, Mario Méndez, rector de la institución.

La fundación ‘Children of the Andes Humanitarian’, patrocina a la unidad educativa la misma que fue creada hace diez años con la finalidad de brindar educación de calidad a los menores de escasos recursos de las comunidades aledañas. “Uno de los objetivos que tiene la institución es rescatar las tradiciones y la cultura de los pueblos”, explicó el rector.

“La feria tiene por objetivo intercambiar ropa, productos de aseo personal, útiles escolares, juguetes, herramientas, artículos de cocina, los mismos que serán intercambiados con productos orgánicos de la zona”, explicó Shirasisa Conterón, docente de la institución.

Durante el evento también se realizará un recorrido por las instalaciones en donde se conocerá la granja integral en donde los proyectos de la institución.