Trueque, una tradición ancestral que se revive en Pîmampiro

p8Pimampiro. Los campesinos de la zona fría y los agricultores del sector cálido, alistan sus productos para el trueque que cada año se realiza en la ciudad de Pimampiro, provincia de Imbabura, previo a la celebración de la Semana Santa.

 

Solidaridad.– El Trueque del Sol, solidaridad ancestral, se revivirá el 7 y 8 de abril de 2017 en nuestra ciudad explica el alcalde del cantón Pimampiro Óscar Narváez, “Se trata de una actividad de canje en la que participan indígenas, afrodescendientes y mestizos de Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos y el sur de Colombia.
Destacó que esta costumbre milenaria es parte de una economía de solidaridad que está arraigada en Pimampiro.  

Producción variada.- Los alimentos, que provienen de los diferentes pisos climáticos, sirven para elaborar la fanesca, el plato de la temporada. En Pimampiro, el trueque se remonta al pasado. Mediante este sistema los pimampireños se proveían de alimentos, vestimenta, entre otros, sin salir de su territorio.

Según datos registrados en el texto Monografías de Pimampiro, del profesor Luis A. Martínez, de 1956, se dice que el intercambio de productos agrícolas y animales entre los pueblos de aquel entonces como los Quitus, Panzaleos, Puruháes, Huancavilcas, Jíbaros, Pastos, Cañaris, permitía a los Pimampirus proveerse de alimentos, vestimenta, armas e incluso servidumbre.

Fortalecimiento.- El Gobierno Municipal de Pimampiro fortaleciendo la identidad cultural y ancestral de los Pimampirus, pueblo primitivo asentado en un este lugar fortalece esta actividad milenaria. Destacó que Pimampiro tiene  un suelo de insuperables ventajas para el desarrollo agrícola, gracias a su variedad climática, desde siglos atrás les permitió cultivar una gran variedad de plantas privilegiadas como la hoja de coca y el algodón, que atrajo a cientos de habitantes  a ser partícipes del trueque, que en aquel entonces se realizaba tres veces al año en este territorio.  Desde hace dos años esta actividad  se realiza en