Trueque de bienes en centro escolar de Tulcán

truequeTULCÁN. Cunas, ropa de trabajo, botas, artículos de cocina, ropa de niños, entre otros insumos fueron dispuestos en el patio de la Unidad Educativa Cristóbal Colón, sede 1, para ser parte de la primera Feria del Trueque en Tulcán.

La iniciativa de los padres de familia fue abrir un espacio para intercambiar a través del trueque los artículos de hogar que ya no son usados, pero que están en buenas condiciones. Según Mauricio Pinto, presidente del Comité Central de padres de familia, la iniciativa nace como alternativa a la crisis. Se propuso que los padres traigan artículos que ya no usan para intercambiarlos por algo que encuentren en estas ferias, detalló.
Desde las 10:00 de ayer, a las carpas dispuestas en la institución llegaron pipas árabes, radios antiguos, hachas, palas, azadones, ropa, entre otros. Una de las participantes fue Luz Tarapuez, madre de familia de inicial B, quien llegó con zapatos y asistió para cambiarlos con ropa de niño. “Si no hay dinero, puedo intercambiar con otras cosas de valor similar”.

SIN DINERO
En las carpas también se observaban utensilios de cocina, tostadoras, cevicheras, vasos, floreros, una cuna de bebé, cerámicas, películas y demás.
Janeth Guerrón, madre de familia de inicial 2 llegó con una jarra y un florero y llegó en busca de juguetes para su hijo. “Es una buena alternativa, así nos conocemos y podemos cambiar lo que ya no usamos y obtener algo que nos sirva,” dijo.
Llamó la atención que dicho intercambio no solo se hizo con bienes materiales, sino con servicios. Por ejemplo, alguien podía llevarse una cuna de bebé y a cambio ofrecer sus servicios en alguna ta rea como albañilería, pintura, aseo de la casa, entre otros.

INICIATIVA
Para el presidente de los padres de familia de esta institución, la idea es que esta Feria del Trueque sea continua, logrando captar más artículos no solo de los padres de familia, sino de la gente interesada en participar de esta actividad.
La jornada se extendió hasta las 16:00 y se complementó con una feria gastronómica en los exteriores de la Unidad, en las calles Pichincha, entre Sucre y Olmedo. Se ofertó a los comensales platos y postres propios de la localidad, entre estos: carne asada, papas con concho, gelatina, cevichochos. .
Se define al trueque (o permuta) como un intercambio de bienes o servicios sin la intervención de dinero. Cada una de las partes que participan del trueque entregan un objeto o prestan un servicio y a cambio reciben otro objeto o servicio que en principio es de valor similar.
El trueque es una actividad muy antigua que se ejercía antes de que se inventara la moneda, haciendo intercambio de excedentes producidos por los primeros agricultores del periodo neolítico.
Hoy día el trueque como práctica social de intercambio de productos aún persiste en algunos sectores de Bolivia, Perú y Chile. En zonas de la sierra ecuatoriana también se retoma este tipo de ferias.